Tropiezo de Wall Street y caída del Nasdaq en 3%

Tropiezo de Wall Street y caída del Nasdaq en 3%
Este jueves los rendimientos de los bonos aumentaron luego de que la FED subiera a 6,5% su previsión de crecimiento para 2021 y estimara la inflación en alza a 2,4%. Foto, Olivier Douliery.

Ayer miércoles, los mercados parecieron tranquilizarse con la posición de la Reserva Federal, que aseguró que mantendrá las tasas bajas hasta que Estados Unidos llegue al pleno empleo.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja este jueves, con los valores tecnológicos en franco descenso por el incremento de las tasas obligatorias en Estados Unidos a máximos en 14 meses.

El tecnológico Nasdaq, que reúne acciones de empresas sensibles a los temores de inflación y el empeoramiento de las condiciones financieras, bajó 3,02% a 13.116,17 puntos.

En tanto, el índice principal Dow Jones perdió 0,46% a 32.862,30 puntos y el S&P 500 1,48% a 3.915,46 unidades.

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1,71%, un máximo desde enero de 2020, luego de alcanzar 1,74% durante la jornada.

Los rendimientos a 30 años también subieron, a 2,45%, un máximo en 19 meses.

Aunque el miércoles los mercados parecieron tranquilizarse con la posición de la Reserva Federal, que aseguró que mantendrá las tasas bajas hasta que Estados Unidos llegue al pleno empleo, este jueves los rendimientos de los bonos aumentaron luego de que la Fed subiera a 6,5% su previsión de crecimiento para 2021 y estimara la inflación en alza a 2,4%.

“El mercado lo pensó dos veces ante estas presiones inflacionistas que suben: eso afectó primero al sector tecnológico con el Nasdaq, y luego a todos los sectores del mercado”, destacó Quincy Krosby, de Prudential.

El indicador de actividad manufacturera en Filadelfia trepó a 51,8 puntos en marzo contra 23,1 en febrero, para llegar a su mayor nivel en 50 años.

“Fue una sorpresa mayor y, sobre todo, mostró que los costos de producción aumentan rápidamente”, destacó Krosby, quien dijo que “el mercado se preocupa por saber si es realmente temporal” el incremento de precios (ndlr: como ha señalado la Fed).

“El alza de los rendimientos refleja una economía más fuerte, y una campaña de vacunación exitosa. Pero la pregunta sigue allí: ¿la Fed deberá iniciar una transición hacia un ajuste de su política monetaria en setiembre u octubre? Tal vez no aumentando las tasas de interés sino evocando primero una reducción de sus compras de bonos del Tesoro”, señaló Krosby.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *