La Defensoría del Pueblo es una entidad invisibilizada

La Defensoría del Pueblo es una entidad invisibilizada

Una de las problemáticas que enfrenta la Defensoría del Pueblo, es que está “completamente invisibilizada”, porque defiende los derechos humanos de un grupo y del otro no.

 “Soy una mujer que conoce la Defensoría del Pueblo, conozco sus falencias y sé lo que se necesita en sí”, así lo dejó explícito la aspirante a ocupar el cargo de defensora del pueblo, Anahí Quintero.

La candidata al cargo, junto a otros 13 aspirantes, en el tema de derechos humanos, comentó haber invertido 15 años de su vida en la preparación académica en el tema de los derechos humanos, y, además, conoce la entidad y sus falencias.

Su experiencia laboral la ha llevado a poseer el conocimiento y manejar temas de derechos humanos, de niñez, adultos mayores, discriminación y de asesorías jurídicas, entre otros.

Quintero sacó a colación el  tema de los derechos humanos, porque la Defensoría del Pueblo es la institución nacional de los Derechos Humanos, es un cronómetro legal y es en eso en lo que está fallando.

Consultada acerca de su propuesta a desarrollar de ser escogida para ocupar el cargo, Quintero, mencionó que lo primero es su compromiso con el pueblo panameño y que, pueden tener la seguridad, de que va a contar con una defensora que estará presente.

Recalcó que una de las problemáticas que enfrenta la institución, es que está “completamente invisibilizada”, porque defiende los derechos humanos de un grupo y del otro no.

“Situación que se puede atribuir al desconocimiento de la norma de convenios internacionales y de toda la normativa de derechos humanos”, agregó, y que “históricamente ha pasado así, se defiende a un grupo y a otro no. El defensor debe estar presente y accesible”, añadió.

Manifestó que salió hace 20 años del país a estudiar derechos humanos, cuando no se hablaba del tema y que: “La defensa de los derechos humanos es mi vida”.

El compromiso verdadero es en defensa de los derechos humanos, y “conozco la Defensoría y conozco su falencia. El compromiso verdadero  es con el pueblo, el compromiso de accionar, porque no se puede ser defensor de Twitter y de aire acondicionado”.

“Y… no solo ir a la calle, porque se puede hacer la presencia, pero si no acciona…Como defensor del pueblo se tiene que accionar y no lo hacen.  Se pronuncian en un tema y en otro no, hay que ser transversales, es para todo el mundo”, afirmó la aspirante.

“Lo primero es hacerse respetar y para eso, hay que tener el compromiso, idoneidad y la capacidad”, subrayó Quintero.

A inicios del mes de marzo de este año, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución para realizar convocatoria pública al cargo de Defensor del Pueblo, debido a que el período del actual defensor, Eduardo Leblanc, ya culminó y se debe escoger al titular.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *