Autoridades temen posible rebrote de la Covid-19 en el país

Autoridades temen posible rebrote de la Covid-19 en el país
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, recorrió el Complejo Hospitalario Metropolitano ayer domingo. Foto, CSS.

Las medidas se están adoptando, producto del análisis de diferentes expertos, que señalan que a nivel mundial se observa un incremento en el número de casos.

Ante la eventualidad de que en el país se produzca un incremento o rebrote de casos de coronavirus, autoridades de la Caja de Seguro Social preparan un plan de contingencia en el sistema sanitario, señaló el director general de la entidad, Enrique Lau Cortés, durante un recorrido por el Complejo Hospitalario Metropolitano.

“Estamos muy preocupados por lo que pueda suceder en las próximas actividades, que pueden ocasionar movilización de gente a diversas partes del país, por lo tanto, le suplicamos a la población que no hay mejor prevención que la que pueda hacer usted mismo por usted”,agregó el director de la CSS.

Pidió a la población que continúe adoptando las medidas de bioseguridad, mientras tanto, “nosotros nos estamos preparando, y esperemos que no sea necesario lo que estamos haciendo, pero en caso de que se requiera, estamos preparados”, resaltó.

Lau Cortés indicó que las medidas se están adoptando producto del análisis de diferentes expertos, que señalan que a nivel mundial se observa un incremento en el número de casos, en donde algunos países ya están teniendo su tercer y cuarto rebrote, con lo cual han tenido que retornar a las medidas restrictivas.

Agregó que ya tienen  una estrategia que se irá poniendo en marcha en la medida en que se comiencen a incrementar el número de casos, y esto es importante que la población lo sepa, porque no estamos exentos que eso también suceda en Panamá.

Enfatizó en que ante este posible escenario, lo que las personas pueden hacer, en primer lugar, es mantener la observancia estricta de las medidas de bioseguridad, utilizar mascarilla en todo momento y aquellos que puedan usar una pantalla facial, es muy buena decisión, además, lavarse las manos con agua y jabón.

 

Complejo Hospitalario Metropolitano
En el Complejo Hospitalario Metropolitano se prepara plan de contingencia por posible rebrote de casos de covid-19. Foto, CSS.

 

El director de la CSS en sus declaraciones, señaló que para evitar esta situación, es necesario realizar una serie de acciones, entre ellas, continuar con la trazabilidad de barrido, a fin de identificar a las personas que estén positivas y no lo sepan o aquellos que posean síntomas y son positivos, con el propósito de poder aislar a quienes tienen el virus para evitar que lo sigan transmitiendo.

“No hay un médico que esté al lado de un ciudadano para decirle lo que tiene que hacer.  Necesitamos que todos juntos trabajemos para que el país pueda salir adelante.  Lo hemos hecho muy bien en las pasadas medidas restrictivas y en la reapertura”, puntualizó Lau Cortés.

“En este momento, el número de casos ha disminuido, pero tenemos que pensar que así como está ocurriendo en otros países, también puede suceder en Panamá y por eso nosotros estamos adelantándonos haciendo previsiones de más camas hospitalarias y revisando nuestras unidades de cuidados intensivos y habilitando más espacios”, expresó.

Por su parte el doctor Jorge Ng Chinkee, director médico encargado del Complejo Hospitalario Metropolitano, informó que se han mantenido brindando la atención a los pacientes COVID, no solamente de la ciudad capital sino también a los del interior del país, y en panorama, como ha habido una disminución en los casos, han dado la apertura para pacientes que no son COVID y que requieren la atención de un tercer nivel.

“Nosotros siempre hemos mantenido un número de unidades de cuidados intensivos y de camas de UCI necesarias para atención del COVID.  Llegamos a tener 105 camas de cuidados intensivos, en este momento contamos con 80 camas y en realidad solo tenemos 20 pacientes con coronavirus, sin embargo, el resto de las camas están habilitadas por si tenemos un aumento de pacientes COVID, que esperamos que no suceda así”, aseveró el Dr. Chinkee.

Recalcó que durante los meses de diciembre a enero contaron con la capacidad del hospital en un 100% y lograron brindar la atención a los pacientes, por lo que instó a la población para que no se dé un aumento en el número de casos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *