Desborde de arte en el Hogar Bolívar

Desborde de arte en el Hogar Bolívar
Una de las creaciones producto de este taller con los residentes del Hogar Bolívar. Foto, cortesía.

La Universidad de Panamá realizó un taller de Psicología del Arte en el Hogar Bolívar, mediante el cual, los adultos mayores residentes, pintaron lienzos con la guía del artista Rubén Contreras y la Psicóloga Jessica Chung.

Culminó el taller de Psicología del Arte en la residencia para adultos mayores, Hogar Bolívar, iniciativa que realizaba la Universidad de Panamá (UP), a través de la Vicerrectoría de Extensión (VIEX) y la Dirección de Cultura, y su éxito marcó la posibilidad de efectuar eventos similares a futuro.

La actividad, realizada los días jueves 11, lunes 15 y jueves 18 de marzo, fue coordinada por el reconocido artista Rubén Contreras, quien es profesor en la Universidad de Panamá, y la psicóloga y pintora Jessica Chung.

Los facilitadores realizaron arte terapia, por 3 días, a 20 personas de la tercera edad, 2 de ellos invidentes, y les apoyaron a expresarse mediante la pintura.

 

Prof. Rubén Contreras, sor Sonia Linarte, Hogar Bolivar
El Prof. Rubén Contreras y sor Sonia Linarte, encargada del pabellón de los adultos mayores. Foto, Prof. Rubén Contreras.

 

El taller tuvo como finalidad “registrar en lienzos las emociones de los participantes, a través del color y la forma, ya que muchos presentan situaciones de abandono, soledad y tristeza, y tienen deseos de compartir con otros y sentir que pueden hacer cosas, que es importante para ellos.”, señaló el profesor Contreras.

En los trabajos artísticos, comunicamos acerca de nosotros. El libro “Psicología, Arte y Creación”, de Graciela Aurora Mota Botello, indica que “a través del arte podemos comunicar nuestras ideas, nuestros secretos y nuestro tematizar acerca de nosotros mismos, de la naturaleza y del universo”.  Se emplea con un objetivo terapéutico libre o de autoconocimiento.

En el Hogar Bolívar, donde los mayores afrontan su longevidad, la vida es tranquila, pero llena de nostalgia. Sin embargo, el ambiente cambió, casi de forma instantánea, el día en que llegaron los coordinadores del taller de pintura, el profesor Contreras y la doctora Chung.

“Al inicio, cuando llegué, todo estaba en silencio y como oscuro, pero, cuando empezamos a trabajar, la sala se iluminó y los rostros de los abuelitos también, iniciaron las risas y las conversaciones entre ellos”, expresó la doctora Chung.

La presencia de los enviados de la Universidad de Panamá propició la motivación a los señores que viven en el asilo. Se percibían relajados y confortables. Estaban entusiasmados e interactuaron de forma amena en un contexto de amistad y cariño, y el impacto fue positivo.

 

Dra. Jessica Chung, Hogar Bolivar
La Dra. Jessica Chung, en momentos en que compartía con algunos de los residentes en el Hogar Bolívar. Foto, Prof. Rubén Contreras.

 

Contreras y Chung trasladaron a los señores de sus ideas fijas al grato momento que les ofrecían; y, por otro lado, ellos les permitieron conocerles a través de su pincel.

La doctora Chung, explicó que, trabajaron en “procesos cognitivos, motricidad fina y motora, así como la psicología del color y las emociones”.

Y así se fomentó la imaginación y creatividad, que dio lugar a la veintena de trabajos pictóricos que adornarán el Hogar Bolívar.

De acuerdo al programa, posterior a los días de las intervenciones, se realizaría una actividad de cierre con un pequeño brindis.

El arte terapia tiene excelentes resultados de forma individual y brinda la posibilidad de socializar y crear lazos con las demás personas.

“Algunos que, según nos comentó la hermana Sonia, nunca participaban en actividades, ¡hoy se sumaron!”, manifestó la doctora Chung.

Los días pasaron rápido y los momentos fueron muy agradables. De seguro, los participantes no lo olvidarán. Tampoco los gestores de la experiencia artística. Con la ventaja de la permanencia de la pintura, la experiencia quedará plasmada en cada una de las creaciones.

“Los cuadros que fueron pintados en la residencia que los señores comparten día a día, se colocarán en el comedor común, y quedarán dispuestos en una especie de galería para motivar a quienes participaron, y a los demás también”, comunicó el profesor Contreras.

La pintura genera satisfacción. Realizarlo es bueno para todas las personas, en especial, para las de tercera edad.

 

Prof. Rubén Contreras, Hogar Bolivar
El Prof. Contreras en plena faena con sus estudiantes. Foto, Prof. Rubén Contreras.

 

“Logré que 2 personas invidentes del asilo participaran en el taller. Usted no se imagina la satisfacción tan grande que tuve. Se reían cuando les manifestaba lo bonito que estaban quedando sus trabajos, cuando les hablaba de los colores y texturas de las telas. El poco movimiento de sus manos y falta de visión, nos replanteó que para pintar utilizaran los dedos de sus manos, y así lograron unas obras que no tienen nada que pedir, llenas de emociones. Ha sido una experiencia muy linda. Todo lo que puede hacer el arte.”, declaró Contreras, emocionado.

La iniciativa fue un atinado y sensible aporte de la Universidad de Panamá, en su responsabilidad y compromiso social.

Contreras nos contó que “la idea surgió de un estudio de tesis donde se quiere demostrar que las artes son una potencia en actividades con adultos mayores, y contribuyen a la movilidad de sus extremidades y bienestar mental en todos los aspectos, lo cual lleva a la importancia de la Psicología del Arte”.

El día jueves 15 de abril, en celebración del Día Internacional del Arte, se llevará materiales de arte a los adultos mayores del Hogar Bolívar. Quienes deseen efectuar donaciones para ese u otro propósito, pueden contactar al asilo a través del correo electrónico hogarbolivar@gmail.com

No olvidemos que deben permanecer activos, por lo que es necesario buscar sustitutos para las actividades que ya no puedan realizar.

“El arte hace magia, emociona, inspira y alegra los corazones de las personas. ¡Hay que recetar arte y música para sanar!”, dijo la doctora Chung.

Pongámonos a pintar y a ponerle a la vida nuestros colores favoritos. El arte nos espera.

Hogar Bolivar
Uno de los aprendices completamente concentrado en su nueva actividad. Foto, Prof. Rubén Contreras.
Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *