Desde el preescolar hay que comenzar a trabajar la cultura de paz

Desde el preescolar hay que comenzar a trabajar la cultura de paz
Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer. Foto, INAMU.

El alto índice de femicidios nos dice que, culturalmente,  tenemos un problema bien marcado, donde gran parte de la población masculina ve a la mujer como un objeto con menor valor que a cualquier otro ser vivo.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU),  Nellys Herrera, señaló que para erradicar la violencia contra la mujer, se necesita comenzar a trabajar de manera integral en una cultura de paz, desde que los niños están en el preescolar.

 “La única forma de hacerlo es comenzar a trabajar desde la educación formal.  El Ministerio de Educación juega un papel preponderante, para poder reconstruir y hacer cambios contundentes, medibles, quizás en 10 o 20 años”, explicó.

“Tenemos que trabajar en la no violencia de manera literal, pero en este momento, el tema de los femicidios, sigue siendo muy preocupante”remarcó la directora del INAMU.

“Por indicaciones del presidente de la república estamos trabajando en la reactivación real del Comité Contra la Violencia en la Mujer, como señala la ley 82. Cada una de las 14  instancia de Gobierno tiene un papel de intervención de manera directa en el tema de erradicar la violencia contra la mujer”, apuntó.

Dijo que “el INAMU ve los temas de la voluntad política que transversalizan en cada una de esas instituciones, que tienen que jugar un papel importante,  igual que las Organizaciones No Gubernamentales, un  papel que impacte y que ponga a la mujer en el centro de esta lucha de erradicación de la violencia”.

“El alto índice de femicidios nos dice que culturalmente,  tenemos un problema bien marcado donde gran parte de la población masculina ve a la mujer como un objeto con menor valor que a cualquier otro ser vivo”, reiteró Herrera.

“Tenemos que comenzar a trabajar en identificar  a los asesinos y comenzar a ocuparnos en el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen la seguridad de las mujeres”, recomendó.

Señaló que se cuenta con la línea  182, donde las mujeres pueden recibir orientación, y que en las áreas de la ciudad están los Centros Integrales de Atención donde van a recibir orientación jurídica gratuita.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *