El agua: fuente de salud y vida

El agua: fuente de salud y vida
Es imprescindible que cuidemos y conservar nuestras fuentes de agua ,para que se mantengan limpias y así sean nuestras aliadas en consumo y en el desarrollo de todas las actividades. Foto, Henry G. Kinkead M.

 Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, el cual fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas el 1992.

El Día Mundial del Agua se celebra cada año, el 22 de marzo, con el fin de reflexionar sobre su valor, nuestra propia gestión del recurso y la emergencia climática a nivel global.

La importancia del agua se resume simplemente como inestimable. En momentos de la crisis aguda por la pandemia del Covid-19, reiteradas veces, se hizo latente la problemática del agua en algunos de los sectores en que vivimos, lo cual produjo desesperación, pues, más que nunca, era vital el líquido ante la necesidad de seguir las medidas de bioseguridad, del lavado frecuente de manos, limpieza de todo lo que llega a nuestros hogares y de las superficies, para evitar el contagio y salvaguardar nuestra vida.

Coincidentemente, hoy, me inspira, que, al escribir esta nota, lamentablemente no tengo el servicio del agua, y todo el sector donde me encuentro está así. Podemos mantenernos más tiempo sin otras cosas, pero no contar con agua es muy difícil, un verdadero caos.

El acceso al agua tiene un papel trascendental para la salud de la población, la calidad de vida y el desarrollo. Entonces, ¿por qué se nos hace tan difícil que los individuos de este país y el mundo cuidemos el uso de ese recurso -finito- del cual depende nuestra vida?

El Objetivo de Desarrollo Sostenible No.6, de las Naciones Unidos, es Agua y Saneamiento y trata sobre garantizar la disponibilidad de agua, una gestión sostenible y lograr saneamiento para todos.

En Panamá, el recurso lo usamos para el consumo de la población, generar energía eléctrica, el sector industrial, agropecuario, turístico y el Canal de Panamá. Para el primero, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), se encarga de suministrar 662 millones de galones de agua cada día.

La fecha para conmemorar el Día Mundial del Agua tuvo su origen en una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo, que se efectuó en Río de Janeiro en 1992.

“Cuidemos nuestra fuente de salud y vida, el agua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *