Tres familias panameñas ya cuentan con su título de propiedad, después de esperar por más de 30 años para cumplir este sueño.
En medio de la pandemia por la Covid-19 y siguiendo las medidas sanitarias de bioseguridad, el Miviot mantiene un plan de atención a las familias más vulnerables que viven en malas condiciones, hacinadas o con miembros con discapacidad.
La solución habitacional fue entregada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo; el titular del Miviot, Rogelio Paredes y la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, garantizándoles de esta manera una mejor calidad de vida a la familia, en especial a sus dos menores, quienes podrán realizar sus labores escolares en un espacio cómodo y seguro.
“Llegamos a Pacora para seguir cumpliéndole a nuestra gente. Entregamos 6,806 tablets para estudiantes graduandos, guías impresas, kits escolares y 2 certificaciones de Escuelas Seguras para que el retorno a los centros educativos sea gradual, progresivo, voluntario y seguro”, dijo el presidente Laurentino Cortizo durante el acto. .
Un acondicionado y cómodo hogar recibe Osiris Guerra, de 41 años y su familia en el sector de Tataré, en el corregimiento de Pacora, en Panamá Este, luego que cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realizaran trabajos de mejoras a su casa que estaba construida en su mayor parte con material reciclado.
La beneficiaria, quien sufre de presión alta, vivió por más de una década junto a su esposo Josué Camarena, de 31 años, y sus dos hijas Litny Sánchez, de 15 años y Kristyn Camarena, de 5 años, en su vivienda construida de un solo espacio con bloque sin repello, ventanas ornamentales, baño y piso rústico.
Además tenían un anexo improvisado con material reciclado que utilizaban de cocina, comedor y sala, lo cual no les brindaba seguridad, por lo que solicitó ayuda a las autoridades.
Las mejoras y acondicionamiento de la residencia, ubicada en el lote B-67, consistieron en la construcción de un cuarto adicional, además de un espacio para cocina, sala-comedor con repello y pintura en áreas nuevas y las ya existentes, servicio sanitario con biodigestor, instalación del sistema eléctrico y de agua potable, además fue amoblada por el Mides.
Guerra cuenta con título de propiedad del terreno, el cual comparte con su madre y dos hermanos quienes viven al lado.
La familia depende económicamente de lo que recibe Guerra como maestra en una escuela del sector, su esposo recibe el beneficio del Vale Digital y la Beca Universal de su hija.