A la mitad disminuyen atenciones en el área de estimulación temprana en el IPHE

A la mitad disminuyen atenciones en el área de estimulación temprana en el IPHE
La estimulación temprana, herramienta básica en el desarrollo de los infantes. Foto, IPHE.

“Mientras más temprano inicien los programas de atención de estimulación temprana y orientación familiar en los recién nacidos, se pueden disminuir o prevenir alteraciones motoras, psicológicas y cognitivas”, José Herrera.

En más de un 50% han disminuido las atenciones en el servicio de estimulación temprana en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), a pesar de las iniciativas implementadas por la entidad para lograr que los padres mantengan los controles de sus hijos.

Esta situación es preocupante a juicio del jefe del servicio de Estimulación Temprana y Orientación al Hogar (ETOF), José Herrera, porque las atenciones tempranas y oportunas benefician el desarrollo y ayudan a prevenir alteraciones futuras en los niños.

Al inicio del periodo escolar se han redoblado los esfuerzos para brindar las atenciones necesarias, entre estas: llamadas telefónicas, videollamadas, zoom o correos electrónicos,  y de esta forma, ayudar a los padres de familia a que tengan la oportunidad de aprender las actividades y rutinas diarias y así, seguir proporcionando las estimulaciones de sus hijos en casa. 

Herrera agregó que la entidad  puso a disposición de los padres de familia material informativo, a través de la página web de la institución, www.iphe.gob.pa que incluye afiches, videos, fichas del desarrollo y otra gran cantidad de trabajos elaborados por los estimuladores para ser utilizados en esta modalidad de educación a distancia,.

Sin embargo, en cuanto a citas, muchas citas se han perdido, reiteró,  lo que ha conllevado a que las atenciones disminuyan en más del 50%, aunque para el especialista lo más preocupante es que “las atenciones tempranas y oportunas benefician el desarrollo y ayudan a prevenir alteraciones a futuros”.

“Mientras más temprano inicien los programas de atención de estimulación temprana y orientación familiar en los recién nacidos se pueden disminuir o prevenir alteraciones motoras, psicológicas y cognitivas”, sostuvo el jefe de ETOF.

Asimismo, dijo que a los bebés que han pasado por periodos de riesgo o alto riesgo al nacer, con sus visitas a estimulación temprana, se les detecta rápidamente trastornos en el desarrollo u otras alteraciones que interfieran el normal desarrollo físico y mental.

José Herrera, indicó, que todo niño debería tener una rutina diaria de actividades motoras que incluya movimientos de brazos, manos, pies y masajes corporales, estimulación visual y auditiva.

“Las rutinas – destacó- deben incluir cambios de posturas y la parte afectiva que solo se puede transmitir de madre a hijo, en ese íntimo y maravilloso instante donde es la lactancia materna”.

“El IPHE cuenta con 110 profesionales de la Estimulación Temprana y Orientación al Hogar en todo el territorio nacional, que participan activamente apoyando un convenio Interinstitucional MINSA-IPHE, a través del proyecto “Paso a Paso”, que implica la atención de estimulación temprana en centros de salud y hospitales del país”, enfatizó Herrera.

Para este año 2021, el IPHE contempla el nombramiento de cinco nuevos licenciados en Estimulación Temprana y Orientación al Hogar, para cumplir con la alta demanda de población infantil que acude a las diversas instalaciones en busca de esta importante terapia.

El gobierno nacional, a través del IPHE, contempla una inversión de superior a los B/. 100.000.00 para la adecuación de la atención de Estimulación Temprana en “Mini Salas Sensoriales” que estarán ubicadas en 50 centros de salud del Ministerio de Salud, y serán atendidas por profesionales de esta institución.

De igual forma, el IPHE, con el presupuesto asignado para el año 2021, destinó B/. 13,500.00 a la coordinación de Estimulación Temprana, para la compra de materiales de evaluación que utilizarán los estimuladores en sus atenciones diarias. Este presupuesto es a razón de B/. 4,500.00 trimestralmente, para renovación de los equipos e insumos. 

“Con elementos tales como: rompecabezas, maracas, figuras geométricas, figuras para encajar, materiales para seguimiento visual y elementos con sonidos, para evaluaciones, así como camillas, colchonetas, serán abastecidos los estimuladores tempranos para brindar una atención profesional como lo hacen cada año”, detalló finalmente José Herrera.

Los 110 estimuladores en todo el país cubren 138 puestos, 110 en centros de salud, 13 en centros materno infantil, 8 en hospitales, 2 en extensiones (Tocumen y Panamá Oeste), 1 en Nutre Hogar y 1 en el Programa de Estimulación Precoz y en los tres Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), un total de 7 profesionales se encargan de la atención.

 

Todo niño debería tener una rutina diaria de actividades motoras. Foto, IPHE.

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