Autoridades de la ATP realizaron un recorrido por Riviera Pacífica y comunidades adyacentes

Autoridades de la ATP realizaron un recorrido por Riviera Pacífica y comunidades adyacentes
Las autoridades de la ATP visitaron el aeropuerto Scarlett Martínez, de Río Hato, como uno de los factores de mayor potencial para el desarrollo turístico de este destino. Foto, ATP.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible propone modelo “Sol y Playa Plus” para la Riviera Pacífica, zona costera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste hasta Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé.

En virtud de que la Riviera Pacífica, zona costera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste hasta Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé, es la que después de la ciudad de Panamá, tiene más habitaciones registradas con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), esta entidad estatal ha proseguido en el seguimiento de acciones en conjunto con estos destinos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la ATP, la Riviera Pacífica cuenta “con una alta demanda en experiencias de sol y playa, actividades de turismo náutico (marinas) y turismo activo o de contacto con la naturaleza, según se desprende del actualizado Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS),y además están entre los ocho destinos prioritarios con los que se potenciará el turismo y reactivará la economía”.

De igual manera, la noticia de la ATP resaltó que “a fin de dar seguimiento a acciones en conjunto con estos destinos, este jueves 18 de marzo, la Autoridad de Turismo de Panamá continuó en la Riviera Pacífica con el ciclo de reuniones en los destinos prioritarios del PMTS, planteando para este lugar los escenarios de crecimiento, plan de acción, estrategia de posicionamiento, aplicación del modelo económico TCI, la importancia de la integración de los comités de gestión que recomienda el PMTS, para darle sostenibilidad a obras y proyectos”.

También, el documento de la entidad regente del turismo en Panamá detalló que  “el Plan de Acción para el Destino, se enmarca alrededor del concepto de “Sol y Playa Plus” que propone el Plan Maestro para la Riviera Pacífica, como forma de diferenciar y hacer más atractivo este destino versus otros de sol y playa en Latinoamérica. Dicho concepto hace referencia a que la recreación y relax de la playa se complementan con experiencias enriquecedoras, aprovechando los recursos naturales y culturales de la zona”.

“Comenzando por las experiencias basadas en nuestro océano (Patrimonio Azul) -recalcó la ATP-  que es la razón principal por la que se visita el destino, se resaltaron las actividades que propone el Plan Maestro de turismo de aventura que complementan el producto de sol y playa tradicional, como lo son el surf, kayak y wind surf (sobre todo en el área de Punta Chame)”.

“En cuanto al Patrimonio Verde, -añadió- como Plan de Acción del PMTS se está ejecutando el proyecto a nivel nacional de 1,000 Kms. de senderos, y en la Riviera Pacífica está contemplado con un alcance inicial de El Valle de Antón y el Parque Nacional Campana para el primer semestre del 2021, y, en una segunda fase, en el Parque Nacional de División Omar Torrijos Herrera”.

“En cuanto al Patrimonio Cultural, donde la Riviera Pacífica también tiene experiencias muy interesantes que ofrecer al visitante, -agregó- se resaltaron la experiencia de conocer la confección del Sombrero Pintao, en La Pintada, de Coclé, donde la ATP desarrolla una experiencia de turismo comunitario de gran potencial, por ser esta pieza declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. También se destacó el enorme potencial del sitio arqueológico El Caño, que figuró en la portada de National Geographic en el año 2011 y cuenta con un centro de visitantes, el cual es cada vez más visitado por turistas”.

Asimismo, se especificaron “experiencias de agroturismo que se dan en la provincia de Coclé para conocer la idiosincrasia de nuestra ruralidad; el Festival del Toro Guapo de Antón, y la historia de Natá de los Caballeros, que en el 2022 cumplirá 500 años desde su fundación, y el hecho de que el Ministerio de Cultura organiza actividades para celebrarlo representa una oportunidad relevante de atraer visitantes a la zona”.

Entre otras iniciativas que contempla el plan de acción para este destino por parte de la ATP, se informó que “del 22 al 26 de marzo se implementará el plan de cultura turística en la zona, a la vez que se ejecuta un plan de señalización a nivel nacional, que incluye la región de la Riviera Pacífica”.

 

Museo de El Valle
En El Valle de Antón, el administrador general y la subadministradora de la ATP, participaron en la inauguración de un nuevo Centro de Visitantes de clase mundial, desarrollado por Paseo El Valle en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá. Foto, ATP.

 

Millones en proyectos de inversión  turística

En cuanto al esfuerzo de atracción de nuevas inversiones, se señaló que “la Ley 122 del 31 de diciembre de 2019, que dicta normas de incentivos para el fomento de actividades turísticas, cuya reglamentación fue firmada por el presidente de la república, Laurentino Cortizo, el pasado 27 de julio de 2020 a través del Decreto Ejecutivo 364, ya ha atraído proyectos por $ 409,343,971.00 en nuevas inversiones turísticas a nivel nacional, que contribuirá a la reactivación económica con cientos de empleos directos”.

Sobre ese tema, la subadministradora de la ATP, Denise Guillén, “compartió información sobre dos proyectos de la Riviera Pacífica que están incluidos dentro del monto de inversión global mencionado”.

Por otro lado, se presentó el tema del Aeropuerto Scarlett Martínez, de Río Hato, como uno de los factores de mayor potencial para el desarrollo turístico de este destino.

Al respecto, el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, informó que “ya el propietario de dicho aeropuerto, que es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, contrató una empresa que se encargará de encontrar algún socio privado al que se le pueda entregar la concesión de esta terminal aérea y así acelerar el proceso de atracción de nuevas aerolíneas”.

Para ello, Eskildsen visitó el aeropuerto, previo a la reunión con el gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, con miras a incorporar esta acción a los esfuerzos de reactivación del turismo de la zona.

Durante la reunión, “se propuso la creación de una organización del sector privado que pueda servir como contraparte al sector público; en otros destinos del país existe una Cámara de Turismo que permite una coordinación directa y efectiva con el sector privado”.

Como complemento a la reunión, se visitó el Museo de la Memoria Histórica de Río Hato, donde el administrador general de la ATP cortó la cinta para la reapertura de estas instalaciones, ubicadas junto al Mercado del Marisco, las que cuentan la historia del sitio y complementa el turismo de la zona.

La gira de trabajo por esta zona costera, reseñada por la nota de prensa de la ATP,  mencionó la visita a las instalaciones del Turicentro de San Carlos, “regentadas por esta entidad, para incorporarlas a los esfuerzos de reactivación del sector”.

Adicionalmente, “se firmó el convenio de turismo comunitario con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), en La Pintada, de Coclé, donde se aprovechó para impulsar este destino que complementa la Riviera Pacífica con su experiencia de turismo comunitario, así como también se visitó la Granja Alternativa de Coclesito, hogar de la casa museo del General Omar Torrijos, que actualmente se desarrolla por parte del Ministerio de Cultura, siendo este otro destino de los que se tienen preseleccionados para desarrollo de turismo comunitario en la alianza con APTSO”.

Por último, según la noticia, “en El Valle de Antón, el administrador general y la subadministradora de la ATP, participaron en la inauguración de un nuevo Centro de Visitantes de clase mundial desarrollado por Paseo El Valle en alianza con la ATP, fortaleciendo este importante destino de turismo verde. Asimismo, se realizó un recorrido en el icónico sendero La India Dormida, a fin de buscar alternativas que mejoren la experiencia de los turistas durante su visita, ya que este atractivo será incorporado al proyecto 1,000 Kms. de Senderos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *