Gremios marítimo y logístico rechazan protestas en Colón

Gremios marítimo y logístico rechazan protestas en Colón
Puerto de Manzanillo International Terminal. Foto/Cortesía.

La ciudad de Colón es un punto neurálgico para el hub logístico panameño y al mismo tiempo es un área volátil de reclamos sociales.

Colón, provincia donde converge una amplia gama de activos logísticos se vio este martes una vez más trastocada por la interrupción al libre tránsito, lo que afectó el movimiento de mercancías hacia y desde terminales portuarias, zonas francas, instalaciones logísticas y la Zona Libre de Colón.

Esta vez, los reclamos sociales fueron encabezados por el diputado de la República, Jairo Salazar Ramírez, quien acompañado por un considerable grupo de personas cerró la Avenida Randolph, arteria vehicular que comunica a importantes activos logísticos de la Costa Atlántica.

Esta acción ha sido rechazada tanto por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), como el Consejo Empresarial Logístico (COEL), quienes en paralelos comunicados peticionaron al Gobierno Nacional, adoptar acciones inmediatas que deriven en una solución definitiva al conflicto.

Refutan acción del parlamentario

En el pronunciamiento, la CMP tildó como “inadmisible” e “impresentable” la acción emprendida por el parlamentario colonense, y acotaron que el apoyo a la comunidad que lo eligió debió orientarse hacia la convocatoria a un diálogo de altura entre las partes, con el propósito de consensuar acuerdos que solventen la situación.

Según el gremio marítimo, no se puede seguir afectando a sectores que emplean a miles de panameños y que son parte integral de la cadena de suministros tanto nacional, como internacionalmente.

“Si bien las manifestaciones y protestas son un derecho ciudadano, también lo es la libre circulación, por lo que reiteramos el llamado a las autoridades para mantener el orden público y garantizar que las vías públicas permanezcan despejadas de modo que las cargas que se movilizan a través de los sectores portuario y logístico de Colón puedan ser trasladadas de forma ininterrumpida”, apuntó la CMP.

Protestas nos dejan en inestabilidad

De acuerdo con COEL, estas acciones se ha realizado de manera irresponsable en medio de la zafra de productos agrícolas nacionales para la exportación interrumpiendo el flujo de contenedores de mercancía perecedera.

“Pedimos al gobierno que se tomen acciones inmediatas, ya que en solo dos meses los cierres han sido constantes, esto no solo nos afecta como país, sino que internacionalmente nos deja en una posición de inestabilidad e incompetencia al no poder resolver un tema que debería ser de prioridad nacional”, señaló.

Agregó que las consecuencias de estas acciones por parte de los manifestantes y las inacciones para resolver el tema por parte del gobierno resultan que nos veamos en desventaja con relación a los países vecinos quienes han estado todo, menos quietos, en cuanto al tema del desarrollo logístico se refiere.

Conflicto

En sus primeras declaraciones dadas a medios de comunicación, el diputado Salazar Ramírez afirmó que han tomado esta determinación debido a que la empresa Manzanillo International Terminal, no quiere sentarse con los trabajadores de este puerto, para negociar la convención colectiva.

En un comunicado emitido por la Convergencia Sindical (CS), y el Sindicato Industrial Portuario y Afines de Panamá (SIAPAP), ratificó su disposición al diálogo y a la solución de los conflictos a través de la negociación principalmente en la mesa de discusión de la nueva Convención Colectiva.

Nuestro único norte es el logro de mejoras en las condiciones de trabajo en Manzanillo International Terminal (MIT), pero denuncian que no existe esa misma conducta por parte del equipo negociador de la empresa.

“Está negociación ha sido marcada por muchos obstáculos, como trabajadores mostramos extrañeza por la perturbadora posición descalificadora e intransigente del equipo negociador de la empresa, quienes desde el inicio de la conciliación se valieron de estrategias dilatorias y de imposición en perjuicio de los trabajadores”, destacó el gremio.

El equipo negociador del SIPAP lamenta que no se pueda resolver el conflicto en mesa como debe ser, conforme los principios que deben inspirar las relaciones de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *