“Regalando un poema”, MiCultura hace honor al género poesía

“Regalando un poema”, MiCultura hace honor al género poesía
“Te Regalo un Poema” se convirtió en un periplo, donde compañeros de las direcciones de las artes y derechos culturales y ciudadanía se trasladaron a los diversos departamentos de MiCultura para leerles poesías de autores panameños. Foto: MiCultura

Poemas y versos de autores nacionales, con temáticas a los sentimientos, a la amistad, a la mujer, al trabajo entre otros, fueron leídos e interpretados por cada uno de sus lectores quienes utilizaron su creatividad para plasmarlos.

El Ministerio de Cultura, en el marco del Día Internacional de la Poesía, a través de las direcciones se Las Artes y Ciudadanía y Derechos Culturales, desarrolló la actividad “Regalando un poema”, en donde funcionarios de esta entidad intercambiaron versos y poemas como una manera de promover la lectura, recrear los recitales de poesía y aumentar la visibilidad de poesía a lo interno de la entidad cultural.

Poemas y versos de autores nacionales, con temáticas a los sentimientos, a la amistad, a la mujer, al trabajo entre otros, fueron leídos e interpretados por cada uno de sus lectores quienes utilizaron su creatividad para plasmarlos en pergaminos, pinturas, fotografías etc.

La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz. El 5 de febrero de 1998, el editor Antonio Pastor Bustamante solicitó a la organización Unesco la creación del Día Mundial de la Poesía.

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad, por ello con muchos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

Según la Real Academia Española, la poesía se explica como la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Mientras que el poeta, escritor y narrador oral, Carlos Fong la define como el arte de tejer palabras y hacer de la realidad un hecho poético, para darle sentido al mundo y a la vida, el poeta que evoca pasados para recuperar momentos legendarios e imaginar realidades posibles.

Daniel Domínguez, director nacional de las artes subrayó que la actividad “te regalo un poema” se convirtió en un periplo, donde compañeros de las direcciones de las artes y derechos culturales y ciudadanía se trasladaron a los diversos departamentos de MiCultura para leerles poesías de autores panameños y latinoamericanos.

Así mismo, fue muy emocionante porque en varias de las unidades administrativas, fuimos recibidos con poesía, por lo que con esta actividad nos damos cuenta que la poesía es un espacio donde transmitimos emociones, donde compartimos preocupaciones, necesidades, sueños, anhelos, es indispensable que la poesía siempre esté presente en el alma y en los altos de cada ser humano, añadió Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *