Sociedad civil sin poder emitir opinión con respecto al PLOT

Sociedad civil sin poder emitir opinión con respecto al PLOT
El Concejo impidió a la sociedad civil expresarse sobre el PLOT. Foto, Luis Pinedo.

La Junta Técnica está conformada por empresarios y por la CAPAC, “es decir: los que necesitan de un plan de ordenamiento territorial para poder construir un edificio en cualquier esquina”Luis Pinedo.

La sociedad civil se quedó “asombrada” de la actuación de los representantes de corregimientos, en la sesión del Concejo Municipal de este jueves,  al no permitirles expresar sus puntos de vista con respecto a las modificaciones que se hacen al Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT).

De acuerdo al ciudadano Luis Pinedo, el representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, era la persona que “dictaminaba” las reglas de la reunión, y decidía a quien se le debía permitir hablar y a quien no, “era los hilos detrás del  presidente de la Comisión de Vivienda de la cámara edilicia, Abdiel Sandoya”, señaló.

“En menos de 10 minutos dejaron que la Junta Técnica, que está sin  representación de ningún ciudadano, porque está copada de constructores de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)  diera su opinión y cuando venía la parte de la ciudadanía de hablar, simplemente, hicieron la votación, votaron y ya no se permitieron más intervenciones,y se fueron”, argumentó Pinedo.

Detalló en sus consideraciones que la Junta Técnica está conformada por empresarios y por la CAPAC, “es decir: los que necesitan de un plan de ordenamiento territorial para poder construir un edificio en cualquier esquina”.

“Impresionante, hemos quedado asombrados, no nos dieron la palabra”, reflexionaba el ciudadano Pinedo, al ver la actuación de los ediles capitalinos, que, de acuerdo al denunciante, ese documento “lo pretenden llevar al Concejo Municipal el martes, y, seguramente, no habrá plática de ningún tipo, preguntarán quién aprueba, y la bancada PRD , que es mayoría en el Concejo, lo hará.

Una de las alternativas de la que hará uso la sociedad civil, es interponer un Amparo de Garantías ante la Corte Suprema de Justicia, como se hizo con el tema de la construcción de la playa, porque están obviando las consultas ciudadanas.

Por otro lado, hizo un llamado a toda aquella persona que pueda apersonarse el martes en la mañana al Concejo Municipal, ubicado en el Casco Antiguo, que aunque no se pueda entrar, los 26 representantes de corregimientos, vean a la ciudadanía afuera y que está en contra de esa “arbitrariedad que están cometiendo”.

En ese sentido, también hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se apersone al Concejo Municipal y observe cómo se violan los Derechos Humanos de la ciudadanía.

La sociedad civil ha solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo. Foto, Luis Pinedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *