UTP construirá residenciales para estudiantes de áreas remotas

UTP construirá residenciales para estudiantes de áreas remotas
Para afinar la estrategia, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, sostuvo una reunión de trabajo con miembros directivos de la UTP. Foto: MIVIOT

Se busca que,  estudiantes sobre todo de áreas remotas, donde no existen facilidades de acceso a la educación superior, puedan tener la forma de suplir esa falta.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) será el asesor técnico y facilitador para el proyecto de construcción de residencias estudiantiles en todas las sedes regionales y el campus central de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El objetivo es que estudiantes sobre todo de áreas remotas, donde no existen facilidades de acceso a la educación superior, puedan tener la forma de suplir esa falta.

Para afinar la estrategia, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, sostuvo una reunión de trabajo con miembros directivos de la UTP, donde conversaron sobre los mejores beneficios para la población estudiantil y vieron una exposición de los planes constructivos en cada regional.

“Nosotros vamos a ser facilitadores, nos hemos constituidos en padrinos de este programa, sobre todo porque nuestra función no es solo dotar de vivienda, sino que nosotros tenemos que ver con todo el tema de la infraestructura social, que es salud y educación”, dijo el viceministro Batista.

Agregó que la institución se ha sumado a este proyecto al considerarlo muy importante para el desarrollo del país.

El Miviot, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, acotó Batista, al ser el ente que tiene la relación con el sector privado, está siendo puente entre la universidad y los inversionistas que puedan estar interesados y que seguramente uno de ellos desarrolle el proyecto.

En tanto, Brenda Serracín, coordinadora general de Centros Regionales de la UTP, destacó que el programa no solo es para beneficiar a estudiantes de la comarca, sino que ese centro de estudios superiores tiene estudiantes que viven lejos y no tienen posibilidades de estudiar, ni alquilar un cuarto, ni tampoco comprar sus alimentos.

Mencionó el caso de Chiriquí, donde jóvenes que residen en Tolé, Renacimiento y Puerto Armuelles, periferias de la provincia, no tienen manera de inscribirse al vivir distantes y no contar con transporte en horas nocturnas, debido a que la regional está ubicada en la ciudad de David y muchas carreras se dictan en turnos de la noche.

“Nos hemos empeñado en esto. Estamos muy contentos con esta reunión, porque el viceministro nos ha traído luces, ya nos ha comunicado que tiene por los menos cinco inversionistas que están interesados en desarrollar este proyecto”, contó Serracín.

Manifestó que las reuniones anteriores con el Miviot fueron de acercamiento viendo cómo lograban el apoyo para el proyecto social.

En el encuentro, realizado en el Campus Central Víctor Levi Sasso, participaron los ingenieros de la UTP, Roberto Loo, director general de Ingeniería y Arquitectura y Axel Martínez, director de Planificación Universitaria, quien comentó que es viable hacer una encuesta para saber cuántos estudiantes matriculados pagan hospedaje y tener esa data disponible.

La propuesta diseñada, que no abarca ascensores para abaratar costos, es de edificios de un alto y planta baja, para albergar en cada uno a una cantidad de 52 estudiantes, con capacidad de seis por habitación, donde contarán con facilidades para su aseo personal y área de cocina.

La UTP, respaldada por el Miviot, contempla un presupuesto en base a 15 millones de balboas para impulsar el proyecto, que espera beneficiar al menos 500 estudiantes humildes, con proyecciones de crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *