,

Medidas estrictas por aparición de variante P1 Sars Cov-2

Medidas estrictas por aparición de variante P1 Sars Cov-2

El MINSA, tras detectar la nueva cepa procedente de Brasil y llegada a Panamá por intermedio de una mujer extranjera residente en nuestro país, ha establecido obligatoriedad en cuanto a las pruebas de PCR y otras medidas.

 

Tras la detección en Panamá de la variante P1 Sars Cov-2, en una paciente positiva procedente de Brasil, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó las investigaciones tanto a la mujer contagiada y portadora del virus, como al resto de las personas que estuvieron cerca de ella y, por supuesto, el análisis en el laboratorio Conmemorativo Gorgas.

Adicionalmente y como lo explicó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la tarde de este sábado 27 de marzo, la institución tomó las siguientes medidas:

– “A partir de mañana domingo 28 de marzo, a las 0:00 horas, será obligatorio, para las personas que provengan de los países de Suramérica o hayan estado en los últimos 15 días en esta zona del continente, realizarse la prueba de antígeno o PCR previo a su registro en Migración, ya que el equipo de salud internacional ha detectado pacientes con pruebas negativas y han salido positivas horas después de entrar al país.

–  A partir de las 00:00 del miércoles 31 de marzo, solamente se permitirá el ingreso al país a nacionales y residentes en la República de Panamá que provengan de estas áreas, los cuales deberán dar fiel cumplimiento y de manera estricta al protocolo establecido por el MINSA”.

También de parte del MINSA se informó que la persona portadora del virus es “una extranjera residente en Panamá, que viajó a su país de origen, desde allí se dirigió a Brasil, y, posteriormente, al retornar a Panamá, se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación y así se detectó que era portadora del P1 Sars Cov-2 o variante brasileña”.

“Esta variante, tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial.  Puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como, afectar a las personas jóvenes.  Por otro lado, disminuye en un 30% la efectividad de la vacuna”, indicó la comunicación del MINSA.

Informe Epidemiológico de hoy

El Informe Epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud (MINSA), hoy 27 de marzo, destacó que los nuevos casos sumaron 480, para dar un acumulado de 353,497 pacientes, al tiempo que las personas recuperadas en esta fecha resultaron 479, para hacer un gran total de 342,379.

Por su parte, hoy se aplicaron 8, 961 pruebas nuevas, con una positividad de 5.3%.  Los fallecidos en esta fecha fueron 3, para un acumulado de 6,090 muertes producto de la pandemia de la covid-19.

De igual manera, el informe reveló que en casa se encuentran 4,217 pacientes, en hoteles 207, hospitalizasos 604, en sala 508, y en las Unidades de Cuidados Intensivos, 96 personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *