“Apoyen al teatro para que pueda seguir”, Isabel Burgos

“Apoyen al teatro para que pueda seguir”,  Isabel Burgos
Isabel Burgos, dramaturga, actriz, productora, escritora y directora de teatro. Foto, Isabel Burgos.

El Día Internacional del Teatro se celebró ayer 27 de marzo, y aprovechamos para entrevistar a la panameña Isabel Burgos, dramaturga, actriz, productora, escritora y directora de teatro.

Los tiempos difíciles que vivimos a nivel global, también han azotado a la cultura del teatro. Con la llegada de la pandemia, estos cerraron sus puertas, pero su imaginación creadora no pudo parar. Fue el más largo intervalo para la siguiente función y poder expresarnos nuevamente su sentir.

Cuanto extrañábamos los escenarios que nos habían henchido de emociones, hecho reír a carcajadas y hasta llorar; y qué decir de la ansiosa espera que solo sosegaba la apertura del telón.

 En ocasión del Día Mundial del Teatro, celebrado ayer 27 de marzo, felicitamos, a los talentosos artistas que nos hacen vivir experiencias únicas desde el tablón. Para ustedes, un fuerte aplauso, y de pie.

En distinción a la comunidad teatral, hemos realizado una entrevista a la dramaturga, actriz, productora, escritora y directora de teatro, Isabel Burgos.

ENS. ¿Qué es el arte del teatro para ti?

Entrevistada.  El arte es mi vida realmente. Yo no concibo la vida sin arte. Las cosas y pensamientos que tengo en mi mente las expreso, o quisiera pensar que las expreso, a través de una manera artística o escribiendo en el teatro. Es tratar de llevar la información al público de otras formas, a través de otros caminos, exponiendo los sentidos a otras cosas que no son las que vemos todos los días, con otras palabras, con otras imágenes, de manera que la gente pueda ver otras caras de la verdad, que no son las que ven todos los días.

ENS. ¿Cuál es el valor de este arte?

Entrevistada.  El teatro ahora es una manera de poder plasmar en imágenes, en palabras y en acciones, las cosas que el artista quiere decir y que en realidad son un reflejo de la sociedad. Cuando uno va al teatro, realmente lo que uno está haciendo es viendo lo que está pasando en su sociedad, una historia que el dramaturgo, el director y los actores, deciden escoger y ponerla en escena, porque es más fácil comprender las historias cuando se ven actuadas que cuando las lees o las escuchas.

 

Participó en la obra “Mujeral”, un proyecto del grupo de teatro Carilimpia. Foto, Isabel Burgos.

 

ENS. Coméntenos sobre los momentos difíciles que atraviesa el teatro.

Entrevistada.  Sí, momentos difíciles para el teatro, definitivamente. Hemos estado un año cerrados. Los teatros ya abrieron, con algunas bajas en el camino. Un par de salas de teatro tuvieron que cerrar por la situación tan difícil. Para nadie es un secreto que los alquileres en Panamá son extremadamente caros y, para las salas de teatro privadas, es una carga grande, al igual que para los restaurantes y todo el que alquila un local comercial. Claro, la industria cultural tiene la dificultad de que no es un restaurante, no es un bar, ni una tienda, sino que, hay que halar al público. Pero bueno, ya volvimos a abrir, y las salas que quedamos tenemos eventos en cartelera.

Deseamos pedirle al público que nos apoye para que podamos seguir, para que siga habiendo una movida teatral, aunque sea pequeña en esta ciudad, y la tenemos.  Hay muchos tipos de teatro. Las personas se han quedado con la idea que en Panamá solamente hay este tipo de teatro y no es así. Si ustedes se enteran, siguen las cuentas de las salas de teatro, están al día, van a ver que hay muchos tipos de teatros, muy diferentes, para todos los gustos. Esperamos contar con el regreso del público a las salas. Estamos viendo que la gente, poco a poco, está regresando. Tenemos esperanza en que, si Dios quiere y no hay otro cierre, retornemos a nuestra normalidad pronto.

Burgos, quien es socia de la sala de teatro La Estación, ubicada en Vía España, nos compartió algunas iniciativas que llevan a cabo para que con los protocolos de bioseguridad las personas se sientan confiadas de ir al teatro.

“En el mes de abril tendremos un festival llamado “Petit Comité”, al que solamente van a ir a cada función, 12 personas del público, el jueves, viernes, sábado y domingo. Todas las semanas, cambiaremos el espectáculo. Algunos van a ser monólogos, otros bipersonales y tripersonales. La idea es que la gente se sienta extremadamente segura.  Por ejemplo, para los adultos mayores, a quienes les gusta mucho el teatro y la familia todavía no se atreve a llevarlos, esta es una buena oportunidad. También para las personas que se están hiper cuidando y quieren salir a ver teatro. Yo iniciaré el “Petit Comité” de abril con un monólogo que se llama “Las penas saben nadar”, del dramaturgo cubano Abelardo Esturín”.

 

También ha actuado en el cine, en la película “Historias del Canal”. Foto, Isabel Burgos.

 

Esperamos que las salas de teatro no continúen cerrando y sigan representando escenas, como ha venido ocurriendo desde la antigüedad.

Burgos, expresó que “el teatro, realmente, está en el tejido de lo que significa ser humano y vivir en sociedad”.

Explicó que “tiene que ver con la humanidad, a tal punto que realmente viene de la realización de ritos que se hacían cuando se vivía en cavernas. Cuando las personas iban de cacería y les iba bien, repetían ese hecho para volver a tener suerte. Esas repeticiones se convirtieron en ritos, y así surgió el teatro”.

Este año, el mensaje oficial del Día Internacional del Teatro del International Theatre Institute (ITI), estuvo a cargo de la actriz británica Hellen Mirren, en el cual señaló: “La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra”.

 Mientras hayamos espectadores, el teatro se mantendrá en pie.

 

En la obra “Gorditas, en el Teatro La Quadra. Foto, Isabel Burgos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *