Aprueban proyecto de ley modelo para control de tuberculosis

Aprueban proyecto de ley modelo para control de tuberculosis
La reunión, celebrada en modo virtual, estuvo dirigida por el diputado cubano y presidente de la comisión, Luis Velázquez.
La decisión fue tomada por la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), pero el proyecto aun requiere de su presentación a la Mesa, Junta Directiva y a la Asamblea General del organismo.

“La Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), aprobó el proyecto de ley modelo en materia de prevención, tratamiento y control de la tuberculosis en América Latina y el Caribe (ALC)”, de acuerdo a nota de prensa de esta institución.

La información añadió que “el documento será presentado a la Mesa y Junta Directiva y a la Asamblea General del organismo, para continuar el proceso de aprobación final para luego ser enviado a los Parlamentos de cada uno de los 23 países miembros”.

La reunión dirigida por el diputado cubano y presidente de la comisión, Luis Velázquez, “resaltó el hecho de que la aprobación del proyecto de ley modelo se diera un día después de conmemorarse el  Día Mundial de la Tuberculosis (TB), marcado anualmente el 24 de marzo para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial”.

Por su parte, el diputado brasileño Alexandre Padilha, “hizo una presentación sobre los presupuestos para la salud, enfocado en el tema del caso de Brasil, no sin dejar claro la importancia de discutir los presupuestos de salud en la región, pues la pandemia por Covid-19 ha puesto a los sistemas sanitarios del mundo bajo presión y crisis económicas y de servicios”.

La noticia también realzó que “el diputado Velázquez sometió a consideración de los parlamentarios el respaldo a la nominación al Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Internacionalista  Henry Reeve (Contingente constituido el 19 de septiembre de 2005 en La Habana, Cuba), cuyo objetivo no es solo apoyar a una nación determinada, sino cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad, además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales, incluyendo al territorio nacional”.

Dicha moción fue apoyada por los parlamentarios presentes, pues la labor que ha tenido la Brigada Médica Henry Reeve en el contexto de la pandemia por Covid 19, traspasa las fronteras regionales, llevando su ayuda a naciones de otras regiones, de modo que se turnará a los órganos correspondientes del Parlatino para su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *