Diálogo del Bicentenario: más allá de un pacto

Diálogo del Bicentenario: más allá de un pacto
Dra. Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario: "Cerrando Brechas". Foto, En Segundos.

La democracia es un problema de los partidos políticos, pero también del resto de los ciudadanos.  Tenemos que trabajar la ciudadanía y por allí es el espacio que nos abre este Pacto del Bicentenario.

“El sector político triene que involucrarse.  Tengo que trabajar con un escenario para que al final del proceso sea un tema de país, de Estado y no de Gobierno.  Hay que mantener un discurso que lleve a la toma de conciencia, que nos lleve a escudriñar más”, estas fueron algunas de las expresiones de la coordinadora ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario: “Cerrando Brechas”, la Dra. Paulina Franceschi, durante su concurrencia ante los miembros del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

La organización presidida por el abogado y empresario, Rubén M. Castillo Gill, sostuvo un diálogo de mucha franqueza y de intercambio de opiniones con la Dra. Franceschi, al final del cual ella absolvió varias interrogantes de parte de los asistentes a este encuentro.

“Estamos en una coyuntura de país en donde debemos escucharnos.  Aprovechamos o lo perdemos.  Estamos en unos momentos de muchos cambios  en el mundo entero, en donde todos los sistemas están a prueba.  Estoy segura que todo será diferente”, les comentó Franceschi.

Con mucha claridad la coordinadora ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario: “Cerrando Brechas”, le dijo a su audiencia que “este proceso es más desafiante de lo que esperaba.  Hay mucha falta de credibilidad por todos lados.  Este proceso va más  allá de un pacto.  Panamá cuenta con historias de pactos y diálogos, en esta ocasión vamos a lograr algo, pero el reto es lo que va después. Si nos va bien en el  proceso de consenso, que es más crucial, eso podrá tener alcance y nos va a ayudar en la democracia”.

Franceschi profundizó en que “la democracia es un problema de los partidos políticos, pero también del resto de los ciudadanos.  Tenemos que trabajar la ciudadanía y por allí es el espacio que nos abre este Pacto del Bicentenario.  Es más importante trabajar en el espíritu de ciudadanía”.

“Veo en este espacio -explicó la expositora- que se puede dar esa posibilidad que nos puede llevar a la construcción de una ciudadanía.  En la capital tenemos mucha erosión y eso no va a permitir confianza y acuerdos permanentes.  Mi apuesta es trabajar dinámicas en las regiones para empezar a mover la estructura de poder, la gobernanza.  Tenemos que estimular esa ciudadanía, es el único elemento que poseemos para que la democracia no caiga”.

Fue precisa al advertir que “este sistema no resistirá en unos 5 años.  Ejemplo lo que se ha logrado en Chiriquí de una alianza público-privada y que se ha obtenido un cambio.  Liderazgo con visión no partidista. Estamos llegando a un punto de quiebre en el sistema político, el que tendrá que reinventarse y reconstruir una situación que está generando un distanciamiento entre el ciudadano”.

También mencionó que el proceso de construcción del pacto social, utiliza una tecnología que está logrando altos niveles de participación, en referencia a la Plataforma Ágora, lo que  a permitir la participación de más de 60 mil ciudadanos.

Adicionalmente, destacó el tema de la transparencia del proceso, con el apoyo de la ciudadanía y que en este diálogo está todo transparente.  Todo se muestra en forma real en la plataforma Ágora, eso es transparencia.  En este sentido afirmó que “vivimos tiempos de mucha desconfianza.  La sociedad está muy fracturada”, e hizo énfasis en que “este es uno de los procesos más democráticos que hemos tenido en los últimos años y se cambiarán dinámicas de poder de este país”.

“Queremos ayudar a construir la democracia social.  Hay temas que no se conocen.  Construcción de ciudadanía, diálogo y transparencia en todo el proceso.  No es un diálogo del Gobierno, es de los ciudadanos.  Este proceso instalará una o dos semillas.  Todo dependerá de los liderazgos de los ciudadanos.  Tiene que haber un cambio de gobernanza”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *