Panamá refuerza controles sanitarios para viajeros desde Suramérica

Panamá refuerza controles sanitarios para viajeros desde Suramérica
Aerolíneas del mundo están utilizando una solución industrial que contiene información relacionada a las restricciones de salud, pruebas, destino, punto de tránsito y otros. Foto/Archivo.

La medida obedece a la detección del primer caso de la contagiosa variante brasileña P1 Sars Cov-2.

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que a partir de las 12:01 a.m. del 31 de marzo toda persona que ingrese a Panamá desde cualquier país de Suramérica, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, deberá traer una prueba COVID-19 negativa con 48 horas antes de su llegada al país y luego deberá hacerse una nueva prueba COVID-19 obligatoria a costo del viajero.

El Decreto Ejecutivo No. 260, de hoy 29 de marzo, establece que si el pasajero sale positivo deberá ingresar inmediatamente a un hotel hospital para realizar su aislamiento y seguir el tratamiento de acuerdo a los protocolos establecidos en Panamá por la autoridad sanitaria.

Si la prueba resulta negativa la persona estará en cuarentena por cinco días en su domicilio u hotel en Panamá.  Después del quinto día el MINSA le realizará una nueva prueba COVID-19 para descartar que en este periodo haya desarrollado la enfermedad o síntomas.

Las autoridades mantienen la recomendación a la población de no viajar a ningún país de Suramérica y de tener la necesidad de hacerlo, tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el Decreto No. 260, ante la aparición en Panamá de la variante brasileña.

“Esta variante, tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de las que circulan en todo el mundo y puede ser dos veces más transmisible, causar enfermedad severa y letalidad en personas jóvenes”, acotó el MINSA

Actualmente existen cuatro variantes conocidas: la del Reino Unido, la de Sudáfrica, de Brasil y la californiana.

Paralelamente el MINSA insiste en la importancia de vacunarse contra la COVID-19, y además se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad ya establecidas en Panamá.

El MINSA reitera a la población no bajar la guardia, y mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuentes mano con agua y jabón, el procurar el distanciamiento físico, el uso de gel alcoholado, alcohol y pantallas faciales, a la hora de utilizar el sistema público de pasajeros.

Al iniciar la Semana Santa el MINSA recuerda que están prohibidas las aglomeraciones, procesiones, retiros espirituales y los templos deberán respetar el aforo de 25% de su capacidad. Al tiempo que las misas y cultos deberán transmitirse de forma virtual o televisada.

Informe de vacunas

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA informa que desde el pasado 20 de enero hasta hoy 29 de marzo se han aplicado 358,277 dosis de vacunas en todo el país.

Paralelamente el MINSA informa que a partir del lunes 5 de abril le corresponderá la segunda dosis de la vacuna COVID-19 a los mayores de 60 años de San Miguelito, igualmente se vacunará a los docentes residentes en el circuito.

A partir del miércoles 7 iniciará la aplicación de la primera dosis en los circuitos 8-10 y 8-1, para los mayores de 60 años de edad, y los docentes residentes en estos dos circuitos.

Las autoridades destacan que es importante que las personas acudan en la fecha, lugar y hora establecida; sin embargo la estrategia continua de vacunación está condicionada a la cantidad de dosis que suministran las casas farmacéuticas cada semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *