Panamá refuerza costas veraguenses contra el narcotráfico

Panamá refuerza costas veraguenses contra el narcotráfico
En la Costa Sur de Veraguas, se desarrollan proyectos de puestos de vigilancia. Foto: Minseg

La estrategia se aplicará en las comunidades de Quebro, Santa Catalina , San Lorenzo, Arrimadero y Pixvae.

Panamá trabaja para resguardar y reforzar la seguridad en más de cinco comunidades costeras, al sur de la provincia de Veraguas, para evitar que los narcotraficantes introduzcan droga al territorio panameño, afirmó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Se trata de las comunidades de Quebro, Santa Catalina , San Lorenzo, Arrimadero y Pixvae, sectores costeros cuyas poblaciones viven de la pesca y del turismo, y resienten el ingreso de narcotraficantes en el lugar donde los moradores honradamente buscan el sustento de sus familias.

“Tenemos una estrategia de seguridad para la Costa Sur de Veraguas, con proyectos de puestos de vigilancia en construcción, como es el caso de Quebro, obra que ya empezó, y que en junio estará lista”, aseguró el ministro Pino.

De igual forma, en el sector de Santa Catalina se consiguió el terreno y se está preparando el diseño, al igual que en Arrimadero, donde se tiene la vigilancia del Servicio Nacional Aeronaval.

“Hemos ampliado la capacidad de cobertura y ahora en Pisvae, una zona turística , en donde se mueve mercancía en general. La intención es reforzar esto con unidades de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Aeronaval, en esta comunidad que vive del mar”, explicó el Ministro.

Las declaraciones del titular de Seguridad Pública de Panamá se dieron durante la inauguración de un puesto policial en San Lorenzo, en donde la comunidad en conjunto con la gobernación de la provincia, la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública unieron esfuerzos para construir este puesto permanente de vigilancia.

“La policía es un aliado de la población, se reprime a los narcotraficantes, al delincuente, al violador, al que comete delito, pero a la población se le ofrece ayuda y se tienen planes de prevención para apoyar y orientar a la niñez, por eso debemos seguir trabajando como un puño, como un solo equipo para evitar que alguien de afuera llegue a causar daño en la comunidad”, destacó.

La gira de trabajo incluyó reuniones con los moradores de las distintas comunidades y una visita al campamento central en la isla de Coiba, parque nacional y reserva natural declarada en el año 2005 por la Unesco, como “Patrimonio de la Humanidad”.

En esta isla, Pino conversó con los policías y las unidades del Senan que están a cargo de las tareas de vigilancia y luego del recorrido, en el que estuvo presente el gobernador de la provincia, Manuel Castillo Melamed, se acordó buscar un acercamiento con la Autoridad de Turismo y el Ministerio de Ambiente para aprovechar la belleza natural que existe en el sitio, sin afectar la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *