Sigue carrera contrarreloj para reflotar buque encallado en Canal de Suez

Sigue carrera contrarreloj para reflotar buque encallado en Canal de Suez
Los ataques han sido orquestados por rebeldes hutiés. Foto, Ahmed Hasan / AFP

Según un informe de la aseguradora Allianz publicado el viernes, cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Las autoridades egipcias realizaron este domingo sin éxito operaciones para tratar de reflotar el portacontenedores de 400 metros de eslora encallado en el canal de Suez que perturba el comercio internacional y cada día genera miles de millones de dólares de pérdidas.

En la noche de ayer domingo, la empresa proveedora de servicios marítimos Leth Agencies aseguró en un tuit que la operación se había aplazado “hasta que la potencia de los remolcadores sea suficiente”.

El remolcador holandés Alp Guard llegó al lugar a primeras horas de la noche y el italiano Carlo Magna “llegará el lunes por la mañana”, según Leth Agencies, que informa de que el próximo intento de desencallarlo tendrá lugar el “lunes por la noche”.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) no anunció ningún aplazamiento, limitándose a decir en un comunicado al final de la jornada que “se habían intensificado las operaciones en torno a la proa del barco”.

Las esperanzas estaban puestas ayer domingo en la marea alta a primeras horas de la noche que debería facilitar la labor de los socorristas.

EL “Ever Given” -de 220.000 toneladas- está atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloquea completamente esta vía de agua de unos 300 metros de longitud que es una de las más transitadas del mundo.

El canal de Suez es usado para alrededor del 10% del comercio marítimo internacional, y cada día de bloqueo provoca importantes retrasos y costes económicos ingentes para el sector.

Una docena de remolcadores y dragas se están movilizando para aspirar la arena de debajo del barco, cuya proa está incrustada en la orilla.

Según el portavoz de SCA, George Safwat, ya se han retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.

Pero las autoridades reconocen que hay dificultades debido a la naturaleza rocosa del fondo.

Según Ihab Talaat el Bannane, antiguo almirante egipcio, “el accidente se produjo en la parte del canal donde el suelo es rocoso por lo que es más difícil excavar”.

– Zona bajo vigilancia –

Rusia ofreció el domingo ayuda a Egipto, sumándose así a la de otros países, entre ellos Estados Unidos.

El navío estaba rodeado este domingo por remolcadores, según un periodista de la AFP en el lugar. Su silueta, de unos 60 metros de altura, dominaba los campos y las palmeras de la orilla occidental.

La zona estaba muy vigilada por personal de seguridad del canal, pero también por militares y policías.

Según la prensa oficial egipcia, el presidente Abdel Fatah al Sisi ordenó los “preparativos” para aligerar la carga del navío.

En caso de que el dragado no surta efecto, se podría recurrir a esta solución, que podría llevar semanas.

En una entrevista en la televisión egipcia el sábado, el almirante Osama Rabie, presidente de la SCA, dijo que el barco se había “movido 30 grados a la derecha y a la izquierda” por primera vez, “un buen indicador” de la evolución de los esfuerzos.

Mientras tanto, 369 barcos estaban bloqueados al final de la tarde de ayer domingo en los dos extremos del canal que une el mar Rojo con el Mediterráneo, dijo Rabie a la cadena de televisión Al Arabiya.

Imágenes de un periodista de la AFP muestran decenas de buques anclados en el golfo de Suez.

Según un informe de la aseguradora Allianz publicado el viernes, cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

– Costes y alternativas –

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List, una revista marítima británica.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. Casi 19.000 barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA.

A la espera de que se reanude el tráfico, grandes compañías de transporte marítimo como Maersk o la francesa CMA CGM decidieron desviar sus barcos y navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza, un desvío 9.000 kilómetros y al menos siete días más de navegación.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie dijo el sábado que un posible “error humano” fue uno de los motivos del incidente.

 

 

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