Iniciar el proyecto no fue fácil, pero se ha logrado un cambio de actitud en la comunidad y el proyecto les ha permitido mantener áreas verdes libres de contaminantes o de plástico.
Luego de seis años de implementado un proyecto que comenzó con deshacerse de la basura producida en su plantel educativo, quemándola en un tronco de espavé, les permitió su selección para representar al país en el proyecto Climántica, que se realiza en España, en mayo próximo.
Nota de prensa de Mi Ambiente, detalló que Monte Lirio, un Instituto Profesional y Técnico, ubicado en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, comenzó su proyecto, cuando el docente de biología, Julio Martínez, se motivó a participar en el proyecto Bandera Azul Ecológica de Mi Ambiente.
“Nos basamos en el reciclaje en el plantel y en jornadas de limpieza comunitarias, clasificamos seis grandes productos: papel, cartón, tetrapack, latas y plásticos. Al finalizar el proceso de reciclado, lo vendemos a la recicladora y con lo obtenido hemos comprado insumos, equipos y herramientas para el plantel”, explicó Martínez.
El proyecto lo iniciaron vendiendo helados, golosinas y galletas en horas del recreo; poco a poco han avanzado.
“El esfuerzo valió la pena, logramos comprar una pesa industrial e insumos y herramientas educativas, para hacer de este propósito algo autosostenible para el plantel”, explicó Luzdemis Lezcano, de 14 años, quien también representa al país en el proyecto internacional.
Los estudiantes tienen un perfil científico y amantes de la naturaleza, ellos realizan jornadas de reforestación en espacios públicos y privados, además de campañas comunitarias.
“Los jóvenes tenemos el compromiso de generar conciencia ambiental, procuramos estar libres de contaminación, no solo nosotros sino la familia y la comunidad”, aseguró Demzel Caballero, de 16 años, representante de Panamá en Climántica.
“Iniciar no fue fácil. Ahora hay un cambio de actitud en la comunidad. Ha sido un buen proyecto, porque las áreas verdes están libres de contaminantes de plásticos o de otros tipos”, dijo Yesennia Zapata, madre de familia.
Climántica, es reconocido internacionalmente por su dinámica y acertada ejecución dirigida a los alumnos de secundaria, que, a través de ocho unidades didácticas, exponen los grandes problemas ambientales relacionados con el cambio climático global.
A pesar de la crisis por la pandemia de la COVID-19, con este logro “entramos a los espacios internacionales para socializar la experiencia de Panamá y aprender de otras latitudes, en donde la bandera de la educación ambiental en Panamá no dejará de ondear”, expresó Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental, de MiAMBIENTE.
El cambio climático ha impactado el área. El IPT ubicado a unos minutos del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica, a dos horas y media de camino de la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, es testigo silencioso del impacto del Huracán Eta, el cual dejó a su paso pérdidas millonarias y a más de 20 víctimas fatales en las tierras altas chiricanas.
De esta condición, el director del plantel es consciente al asegurar que “Renacimiento, es una zona muy vulnerable a los eventos climáticos, sismos. También, la deforestación es considerable, pero con los jóvenes y la comunidad estamos promoviendo la agricultura sostenible”, explicó Eugenio Vega, ingeniero agrónomo de profesión.
Ambos estudiantes asesorados por el profesor Julio Martínez, en colaboración con la comunidad educativa y del Ministerio de Ambiente, se preparan para el evento estelar el próximo 22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica.