Tecnología móvil 5G ofrecerá beneficios a la región

Tecnología móvil 5G ofrecerá beneficios a la región
Mario Castillo, director de la División de Comercio Internacional e Integración, de CEPAL. Foto, página Web de CEPAL. Mauricio Agudelo, especialista de Telecomunicaciones del CAF-banco de Desarrollo de América Latina. Foto, CAF.

Durante una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se discutió, entre otros temas, la implementación y beneficios de la tecnología móvil 5G.

La implementación de la tecnología 5G contribuirá a ampliar las comunicaciones, y su desarrollo ofrecerá múltiples beneficios a distintos sectores.

Mauricio Agudelo, especialista de Telecomunicaciones del CAF-banco de Desarrollo de América Latina, explicó las ventajas de implementar esta tecnología en la región, durante una reunión virtual de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

La adopción de la red de quinta generación permitirá mayor y mejor referencia, debido a que se tendrá información de valor, en tiempo real, de áreas como: educación, finanzas, telemedicina, gestión de desastres, automatización de operaciones y aplicaciones, entre otras. Aportará al mejoramiento de la seguridad de información y gobernanza, y a la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), del sector agropecuario, alimentos, manufactura inteligente y logística.

Agudelo dijo que, “se espera que, en los próximos 5 años, el 56% de las conexiones en hogares, obtengan cambios interesantes, como el poder medir la demanda y consumo en tiempo real”.

Durante la cita, el director de la División de Comercio Internacional e Integración, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Mario Castillo, hizo referencia a los momentos difíciles debido a la emergencia sanitaria, a la baja de los sectores de servicio, transporte y turismo, y a la importancia de dinamizar el comercio internacional.

Castillo se refirió a la caída generalizada que afectó las importaciones.  “El comercio intrarregional se recuperaría progresivamente, pero China seguirá siendo el mercado más dinámico, acentuando la reprimarización exportadora. La CEPAL estima que el valor de las exportaciones podría llegar a crecer hasta un 10% y 15%”, señaló.

En el encuentro, fueron presentadas propuestas para recuperar la economía, entre las que se encuentran: Convergencia en la facilitación del comercio, coordinación de infraestructura en transporte y logística, y tecnologías en el comercio electrónico y digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *