Cementerio en Pacora afectará desarrollo sostenible

Cementerio en Pacora afectará desarrollo sostenible
Harley Mitchel Morán, abogado ambientalista. Foto, cortesía.

El H.R. de Las Garzas, Noel Camargo, pidió a MiAmbiente no aprobar este proyecto, y se haga un estudio más profundo, porque este cementerio quedaría en medio del pueblo, contra el interés de la población.

Lo que a simple vista pareciera ser un proyecto de beneficio para la comunidad, se ha convertido en tema de molestia e incomodidad para los residentes de la barriada San Diego, en el corregimiento de Las Garzas, en Pacora, luego del  anuncio de la construcción de un cementerio que, según expertos en la materia, estaría violando las normas legales vigentes.

El proyecto, que se encuentra promovido por la empresa Pacora del Este Developments, bajo la denominación de Master Plan Pacora, ubicado en Las Garzas, contempla una extensión de dos hectáreas de terreno.

Para el abogado ambientalista, Harley Mitchel Morán, el Decreto Ejecutivo 150 de 2018 establece en un perímetro de tres hectáreas de la comunidad, próximo a un cementerio, se prohíbe la construcción de edificaciones o infraestructuras.

Mitchel Morán señaló que a medio kilómetro de este epicentro (cementerio) tampoco pueden existir centros educativos, instalaciones de salud, tomas de agua, mataderos, lo cual truncará los destinos de esta comunidad de manera permanente.

“Todo esto limitaría el desarrollo sostenible de las generaciones futuras de una comunidad por las limitaciones existentes. Vale mencionar que los Estudios de Impacto Ambientales (EIA), ya han sido otorgados por las autoridades correspondientes”, precisó el jurista.

Agregó que en materia de ordenamiento: territorial y ambiental van ligados de la mano, porque no puede depender de un pequeño o gran proyecto que se vaya a desarrollar en una comunidad.

Los residentes de San Diego denuncian que el EIA ha sido manipulado, con una serie de inconsistencias, encaminadas a beneficiar a una constructora y que ellos como moradores del sector no han sido consultados.

Indicaron que los daños ambientales del lugar son constantes y ¿qué intención tiene construir un cementerio en San Diego, cuando ya existe uno en el sector de Utivé?

“Estamos cansados de malos olores, ya no podemos ni comer. Queremos respirar aire puro, no excrementos”, son algunas de las consignas de los afectados en el sector de San Diego.

Mitchel Morán sostuvo que, a través de los medios de comunicación los residentes han denunciado que las consultas públicas no han cumplido el debido proceso y ese tema debe ser atendido.

Por su parte, el representante del corregimiento de Las Garzas, Noel Camargo, en la sesión del Consejo Municipal, denunció esta situación, porque a la comunidad no se le ha tomado en cuenta, y agregó “no podemos condenar a este pueblo de más de 400 años, porque quedaría sepultado”.

En tal sentido, el representante Camargo, pidió al Ministerio de Ambiente no aprobar este proyecto, y en su lugar, se haga un nuevo estudio más profundo, porque dijo, este cementerio se estaría colocando en medio del pueblo, y va en contra del interés de la población.

Entre las normas vigentes, se encuentra el artículo 1462 del Código Administrativo que establece que infraestructuras como los cementerios, no pueden estar dentro de comunidades, incluyendo normas sanitarias que rigen la materia y lo definen como sitios de alto riesgo sanitario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *