Advertencia de ETESA: hoy habrá vientos, oleajes y lluvias

Advertencia de ETESA: hoy habrá vientos, oleajes y lluvias
ETESA advirtió sobre la necesidad de tener precaución por viento y oleaje en el Caribe y de la importancia de seguir las recomendaciones y normas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La Dirección de Hidrometeorología de ETESA, a través del pronosticador Roberto Martinez, hizo una advertencia por viento y oleaje en el Caribe, mientras que en la vertiente del Pacífico habrá nublado con lluvias.

De acuerdo con ETESA, “en horas de la mañana y tarde, en la vertiente del Caribe occidental se esperan lluvias de variada intensidad y el resto de la vertiente con cielo parcial nublado a nublado con lluvias esporádicas.  En horas de la noche se espera nublado con lluvias en toda la vertiente”.

El informe también destacó que “en cuanto a la vertiente del Pacífico, hacia el este de la capital, norte de Panamá oeste, norte de Coclé y parte oriental del país se espera nublado con lluvias, el resto del país con cielo parcial nublado, alrededor del mediodía y tarde se esperan chubascos aislados en los sectores de la región metropolitana, oriente, Panamá oeste, Coclé y occidente, principalmente hacia sectores fronterizos”.

De igual manera,  se dio a conocer que “el resto de la vertiente y el resto de la tarde se mantendrá con cielo parcial nublado.  Hacia el oriente se esperan tormentas en la tarde; y en horas de la noche se esperan que se mantengan tormentas hacia región oriental, Golfo de Panamá y sur de Veraguas en la parte marítima, nublado con lluvias esporádicas hacia tierras altas, cordillera central y zonas altas del Pacífico.  El resto de la vertiente con cielo parcial nublado”.

En torno a las temperaturas, se explicó que “las máximas en el Caribe estarán oscilando entre 28°C a 32°C y en el Pacífico, entre 30°C a 35°C; las temperaturas mínimas entre 21°C a 24°C y en los sectores de la Cordillera Central estarán entre 13°C a 22°C”.

Respecto al viento, para ETESA “en la vertiente del Caribe occidental se espera viento de noroeste de 15 a 25 km/h, el resto de la vertiente se espera viento de noreste y nor-noreste de 25 a 40 km/h. En la vertiente del Pacifico se espera viento de nor-noreste y noroeste de 15 a 30 km/h, terminando la tarde y noche se espera que entre viento de sur menor de 20 km/h, hacia el occidente y Golfo de Panamá, el resto de la vertiente viento variable menor de 20 km/h”.

En el tema de las condiciones marítimas, el pronosticador añadió que “en la vertiente del Caribe habrá olas de 2.1 a 2.8 metros de altura con periodos de 10 segundos (advertencia) y en la vertiente del Pacífico se esperan olas de 0.5 a 1.2 metros, con periodos de 16 segundos”.

En relación al índice de radiación UV-B, manifestó que serán de “moderado a muy alto (5-7 uv-b) en toda la vertiente del caribe, pacifico oriental y el resto del país con muy alto (8 a 10 uv-b), índice extremo en la península de Azuero y Golfo de Panamá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *