El arte nos permite ver el mundo diferente: Gloria Fábrega

El arte nos permite ver el mundo diferente: Gloria Fábrega
La pintora y escultora Gloria Fábrega. Foto, Gloria Fábrega.
Durante la entrevista con la pintora y escultora Gloria Fábrega, nos dijo que considera que los Estados deberían tener mayor interés en las escuelas de artes plásticas.

 

Gloria Fábrega es la creadora de las obras religiosas con significado profundo del evangelio que compartiremos con ustedes en estas fechas tan solemnes.  Nos ha plasmado la belleza de sus creaciones, en sus líneas y colores, así como su significado espiritual.

Les invitamos a conocer más de esta escultora y pintora, sus pasos y preocupaciones al recorrer el camino del arte.

ENS: ¿Cómo incursionó Gloria Fábrega en las artes plásticas?

Entrevistada: Desde mi niñez, me gustaba dibujar y pintar, y me destacaba en la materia artística cuando estaba en el colegio.

 A la edad de 16 años, inicié en las artes plásticas, ingresando en el Centro Nacional de Arte y Cultura en Panamá, donde recibo clases de pintura con el reconocido pintor panameño y catedrático Antonio Madrid, mi primer maestro.

Al terminar la educación secundaria, entro en la carrera de Diseño de Interiores en la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), y para mi sorpresa, me reencuentro con el pintor Madrid, quien imparte clases de dibujo y pintura en la Universidad. Allí finalizo mi carrera, obtengo mi título e idoneidad en el año 1985 como diseñadora de interiores, y me dedico a trabajar en mi campo de diseño, decoración, remodelación, inspección y supervisión de acabados; y continúo en mis horas libres pintando.

Algunos proyectos, di apoyo en RPC Canal 4, bajo las guías de César de León, una gran figura de la televisión, en esa época, director y productor de ese medio, y allí fui descubriendo ese mundo artístico de la televisión. Adquirí conocimientos y me fui relacionando con artistas nacionales e internacionales.

Al pasar el tiempo, retomo las artes. En el año 2016, ingreso en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (INAC, en esa época) y entro en clases de pinturas libres. A la vez, sintiendo el deseo interior de mejorar, crecer y superarme, me matriculo en la Universidad Ganexa, donde recibo formación artística por grandes maestros panameños, y dos veces a la semana también asistía al taller del profesor Rubén Contreras, también pintor y escultor, un gran maestro panameño, en la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá.

En el año 2017, ingreso en la carrera técnica de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en diciembre del 2020, obtengo mi título de graduada en escultura.

Sobre sus obras nos dijo:

Te puedo afirmar que mis obras escultóricas son creatividad propia. Pienso que el hecho de haber estudiado diseño de interiores, me ha dado un gran apoyo, porque todo diseñador de interiores tiene creatividad propia.

Mis obras representan temas y formas reconocibles. Algunas van en búsqueda de la época de nuestros antepasados, de nuestras raíces antiguas que eran indígenas, los primeros indígenas que llegaron al istmo de Panamá. Me inspiro y trato que esa figura del antepasado sea llevada a la realidad.

 

La joven Juana, Gloria Fabrega
La Joven Juana. Técnica mixta. Foto, Gloria Fábrega.

 

Mi corriente artística es el expresionismo y proyecto lo que siento. Mi estilo es figurativo, naturalista, esquemático, algunas veces realista, otras veces idealizado. No represento a un individuo concreto en detalles específicos, sino a un individuo genérico. Utilizo elementos de referencia como textura porque contribuyen a dar volumen a la pieza. Con el color logro los efectos tridimensionales para que el espectador pueda percibirlo. Busco el movimiento, la expresión y el equilibrio son muy importantes para mí.

En cuanto a pintura, también es mi estilo. Tanto en la pintura como escultura me gusta mezclar lo figurativo y lo abstracto.

Soy seguidora y me interesan mucho los estilos y trabajos de algunos artistas como: Henry Moore (británico), Alberto Giacometti (suizo), Fernando Botero (colombiano), Maila Ortega (ecuatoriano, pintor y escultor), y Oswaldo Guayasamín (ecuatoriano, pintor, dibujante, escultor, grafista, muralista).

En cuanto a escultura, me atrae experimentar diferentes materiales, aplicar ideas nuevas que llamen la atención. Lo mismo en la pintura, me gusta transmitir algo diferente.

He participado, hasta la actualidad, en varias exposiciones colectivas a nivel nacional y algunas colectivas virtuales internacionales. Formo parte del colectivo Panamá y sus artistas de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos.

Personalmente contribuyo promoviendo el arte. Pienso que todos los artistas panameños debemos hacerlo, todos unirnos para promover el arte y manifestar su importancia. A mí me gusta que las personas comprendan que el pintor o el escultor no pinta ni esculpe por esculpir, sino porque quiere transmitir sus sentimientos. También que el arte es importante como elemento fundamental para la cultura de un país, y que el arte y el hombre son indisolubles.

El arte nos permite ver el mundo diferente a través de las representaciones visuales que hace el artista, porque es un idioma que nosotros tenemos que ver más allá de las palabras, que nos pone a pensar cuando se trata de comunicar un mensaje, que cambia mentalidades y transforma a la sociedad. Eso para mí es muy importante.

 

pera, Gloria Fabrega
Pera, escultura, tallada en madera.

 

ENS: ¿Qué es el arte para Gloria Fábrega?

Entrevistada:  Si vamos a hablar del arte, qué es el arte para mí, el arte para mí son representaciones artísticas y expresivas que nacen del interior del ser del artista, por eso, nosotros transmitimos eso que tenemos dentro; por lo tanto, es un vínculo de expresión. Lo que no podemos expresar con palabras, lo expresamos, en mi caso, a través de las artes visuales, escultura y pintura; pero también se puede expresar a través de la música, de la poesía, del teatro, de la arquitectura, del canto, porque las artes son 7.

Es importante que todos los panameños comprendamos y todos los gobiernos que pasen por nuestro país comprendan que Panamá es rico en el arte. De Panamá han salido grandes artistas reconocidos internacionalmente, hay grandes docentes artistas, y todos los artistas necesitamos aquí en Panamá una Galería Nacional.

 Ojalá algún día, algún gobierno, haga un proyecto donde exista un lugar céntrico que tenga una Galería Nacional donde los artistas puedan exponer y promover sus obras. Eso es algo imprescindible y muy importante. Es una de las ideas que siempre estoy tratando de transmitir para que algún gobierno haga el proyecto. Y pueda haber, quizás, un intercambio entre las obras de arte del interior del país y nuestras obras de arte de la capital, donde también los turistas puedan admirar el trabajo que hacen los artistas panameños.

Panamá no tiene Galería Nacional. Nada más contamos con la del Ministerio de Cultura y la de la Universidad de Panamá que no se dan abasto. Necesitamos un proyecto de una Galería Nacional para que todos los artistas puedan promover sus obras y a la vez culturizar a nuestra sociedad panameña.

Me siento muy orgullosa de haberme graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Estas escuelas, que son 22 a nivel nacional, son más que un legado. Forman parte del patrimonio cultural artístico del país. Tienen 107 años de haber sido fundadas por el maestro Roberto Lewis. Son centros culturales históricos.

 

verdaero amor, gloria fabrega
Verdadero amor, Modelado y textura. Foto, Gloria Fábrega.

Roberto Lewis fue el que trajo al istmo este legado que dejó a los artistas panameños desde la época republicana. Esta institución es histórica, y es lo que nosotros debemos comprender, que formó también a grandes maestros en la pintura, en la escultura, en nuestro territorio nacional, convirtiendo la institución en una riqueza cultural que no podemos descuidar.

No es bueno que ningún Estado que pase por nuestro país descuide las escuelas nacionales de artes plásticas porque son un legado histórico para todos los panameños de donde han salido grandes artistas.

Para mí como artista, al igual que otros artistas, y como graduada de allí, me da mucha tristeza que los diferentes gobiernos no les han brindado el apoyo necesario a estas valiosas escuelas de formación artística profesional que forman parte de nuestra historia.

Es importante que los panameños y los diferentes Estados comprendan que esta es una institución histórica, de riqueza cultural y que no la podemos descuidar. Las escuelas de artes plásticas tienen necesidades urgentes. No podemos descuidarlas porque son patrimonio muy valioso para nuestro país.

Entre las creaciones de la artista Gloria Fábrega podemos mencionar:  El Nazareno Milagroso, Emperador Romano, El Misterio, Buscando Posada,  La Joven Juana, Pera, Verdadero Amor, Garza y otros.

Garza, arte del reciclado. Foto, Gloria Fábrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *