El organismo internacional busca contribuir a un transporte marítimo más ecológico.
La Organización Marítima Internacional (OMI), publicó una nueva guía sobre la interfaz buque-puerto centrada en ocho medidas prácticas que pueden contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Elaborada por la Alianza mundial del sector en apoyo de la navegación con bajas emisiones de carbono (GIA), en el marco del proyecto Green Voyage 2050 de la OMI y Noruega.
Según la OMI, la guía pretende apoyar al sector marítimo en la consecución de los objetivos de la OMI de reducción de emisiones y contribuir a un transporte marítimo más ecológico.
Las ocho medidas prácticas presentadas en la guía son:
-Facilitar la inmovilización en los puertos
-Facilitar la limpieza del casco y la hélice en los puertos
-Facilitar las operaciones simultáneas en los puertos
-Optimizar la estancia en el puerto mediante el procedimiento previo al despacho
-Mejorar la planificación de los buques que hacen escala en varios puestos de atraques en un mismo puerto
-Mejora de la compatibilidad entre los buques y los puestos de atraques gracias a la mejora de los datos maestros del puerto
-Permitir la optimización del peso muerto de los buques mediante la mejora de los datos maestros del puerto
-Optimizar la velocidad entre puertos
“La lista de medidas presentadas no es exhaustiva sino que es el resultado de la investigación y las conclusiones iniciales, y pretende dar a conocer ideas potenciales que la comunidad marítima podría seguir explorando”, sostuvo la OMI.
Acotó que cada una de las medidas presentadas en la guía puede implementarse individualmente o de forma colectiva, lo que maximizaría el beneficio de la reducción de emisiones.
Explicó que aunque es especialmente útil para las partes interesadas de la comunidad portuaria, como las autoridades portuarias, terminales y proveedores de servicios náuticos, la guía también es pertinente para los propietarios de buques, operadores, fletadores, agentes navieros, corredores de buques y otras partes interesadas.
“Éstas desempeñan un papel fundamental en la implantación de los cambios necesarios y la facilitación de la adopción de medidas de reducción de emisiones en la interfaz buque-puerto”, agregó.