Asamblea avanza en reglamentación a la Ley de Propiedad Horizontal

Asamblea avanza en reglamentación a la Ley de Propiedad Horizontal
Asamblea Nacional. Foto/Twitter.

Documento único para régimen de PH pasa primer debate legislativo

Los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate el proyecto de ley No. 582, por el cual se deroga la Ley 31 de 18 de junio de 2010 y se subroga la Ley 180 de 16 de noviembre de 2020 y se crea el Régimen de Propiedad Horizontal (PH).

Participaron de esta discusión promotores, administradores, abogados de PH, propietarios y de asesoría técnica, quienes expresaron que esta ha sido una ley consensuada, la cual de buena manera se llevó a reuniones para darle forma.

Uriel Espinosa, director de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que se hizo un documento único, que consta de más de 120 artículos y que incluye las modificaciones de la Ley 31 y la 180.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, expresó que se dejó establecido en la Comisión de Infraestructura Pública que antes de llegar a segundo debate se van a realizar reuniones con todos los actores con el fin de analizar algunos temas de fondo del documento, para que el mismo sea presentado al pleno con todas las correcciones posibles.

Entre estos temas, el viceministro mencionó que se encuentran algunas aclaraciones del glosario, añadir la figura del fideicomiso, adicionar las jurisdicciones de justicia que pueden ser dirigidas a la propiedad horizontal y dejar claro los temas sobre las cuotas de gastos comunes, para que cuando pase a segundo debate se realice de manera expedita y completamente comprendido por los diputados.

“Esta ley se va adecuar a los instrumentos legales y a la perspectiva de inversión internacional, además que se garantizará la inversión de las empresas que quieran adquirir inmuebles en la República de Panamá”, aseveró Batista.

Agrego que se espera que el mismo pase a segundo debate sin problemas y que pronto se convierta en una ley de la República, que venga a resolver los problemas existentes en las propiedades horizontales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *