La telerehabilitación: una respuesta en momentos de cambios

La telerehabilitación: una respuesta en momentos de cambios
Modalidad que involucra a la familia. Foto, IPHE.

Más de 12 mil atenciones a distancia, mediante el uso de distintas herramientas virtuales, han brindado los servicios de fisioterapia del IPHE, a nivel de todo el país.

La atención médica de forma virtual se ha venido dando de manera acelerada en el último año en nuestro país, como resultado de la pandemia de la Covid-19, lo cual ha permitido a muchos pacientes con diferentes dolencias, recibir el seguimiento correspondiente por sus médicos tratantes.

Sin embargo, de lo que poco se conoce realmente, es que este tipo de servicio se haya venido implementando en otras áreas de la medicina, como, por ejemplo, en los servicios de fisioterapia y menos, a nivel público, pero la reinvención es parte de lo que la pandemia ha estimulado en muchas disciplinas.

Una de estas, ha sido el servicio de fisioterapia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) que ha puesto a disposición de los padres de familia, la nueva modalidad de Telerehabilitación, para poder brindar esa atención a los niños que la requieran, aunque de antemano se sabía que esta forma no iba a reemplazar el contacto directo con los pacientes, sin embargo, fue una forma de hacerlos sentir que las atenciones no habían terminado.

Acerca del tema,  Leisdiana Batista, jefa del servicio de Fisioterapia del IPHE, dijo que se trata de una modalidad, también conocida como telemedicina o telesalud, que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), para realizar un servicio de rehabilitación de forma remota, ya sea en casa o en algún otro entorno.

Comentó que, aproximadamente, se han dado unas 12 mil atenciones a distancia a nivel nacional, mediante el uso de distintas herramientas virtuales, con la finalidad de mantener la secuencia del proceso rehabilitatorio de los niños y acompañarlos a ellos y a sus padres, aún en la distancia.

Explicó que en estos momentos de “cambios obligados” para los que no se estaba preparado para un abordaje de este tipo en toda Latinoamérica, ha sido algo novedoso, aunque señaló que en países de Europa y Estados Unidos ya llevan años de implementadas, inclusive, cuentan con reglamentaciones propias en este tipo de atención.

Recordó  que cuando se declaró la cuarentena total, en el 2020, y se dio el cierre de las escuelas, el equipo de los servicios técnicos y médicos del IPHE, decidió llevar a cabo las atenciones desde casa.

“Sabíamos que no podíamos dejar solos a los niños y a sus padres, independientemente, de que las clases no se reanudaron hasta julio de ese año”, destacó la licenciada Batista.

Es así, como los terapeutas de la entidad, desde marzo del año pasado comenzaron a organizar una serie de estrategias y herramientas virtuales para poder brindar esa atención, “que se sabía no iba a reemplazar el contacto directo con los pacientes, pero la idea era que no sintieran que las atenciones habían terminado”, recalcó.

 

La Telerehabilitación permite dar seguimiento a los alumnos que la requieren. Foto, IPHE.

 

“Nosotros, como profesionales, sabemos que nuestra población es sensible y el solo hecho de estar encerrados en casa, muchos de ellos presentan retrocesos por no recibir la atención de alguna manera”, detalló.

La fisioterapeuta indicó que con la premisa de ayudar“ comenzaron a desarrollar con mucha creatividad y con apoyo de las herramientas digitales, las estrategias a utilizar”.

Añadió, que el profesional del IPHE ha tenido una experiencia de vida que los ha enriquecido, logrando evidenciar “todo lo que se pudo crear, aún en la distancia”.

“Iniciamos con solo elaborar herramientas que nos facilitaran enseñar al padre o llegar al niño de una manera visible y audible para que ellos pudieran reproducir estas actividades”, agregó.

“Ha sido maravilloso ver al padre convertirse en el terapeuta directo de su hijo y a ellos, como padres, creo que también les ha ayudado no solo a ver las limitaciones, sino saber cómo ayudarles para que estas no sigan afectando su desenvolvimiento en el medio donde se relaciona el niño”, relató la jefa de Fisioterapia.

Sobre este particular, Batista explicó  que esto también ha ayudado a fortalecer el vínculo familiar y a que los hermanos, abuelos y tíos se involucren en el proceso terapéutico de los niños con discapacidad.

La jefa de fisioterapia precisó que con la experiencia del año pasado, para este año 2021, se han organizado de tal forma que puedan llevar adelante un trabajo mucho más constituido y con herramientas digitales que ayuden, no solo a brindar la atención, sino a llevar los registros correspondientes.

“Sabemos como profesionales que estas herramientas nos serán útiles no solo por la situación actual, sino que nos servirán para llegar a esas poblaciones que les cuesta acceder a nuestros servicios de una manera más continua por diversas situaciones particulares, personales y/o familiares que les afecten”, finalizó diciendo la jefe del Servicio de Fisioterapia del IPHE.

El 23 de marzo de cada año es dedicado al “Día Internacional de la Rehabilitación”, razón por la cual la institución puso especial énfasis en dar a conocer esta nueva modalidad de atención, sus ventajas y virtudes en respuesta a la población estudiantil que acude a recibir los servicios, recursos y apoyos de la entidad.  

La matrícula del Instituto Panameño de Habilitación Especial, en este año lectivo es de 4,000 estudiantes, que asisten a las sedes de las escuelas, programas y extensiones y 11,774 en los centros de educación inclusivo, dando un total de 15,774 alumnos que recibirán los servicios, recursos y apoyos educativos.

 

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