Mujeres del sector de Achiote se organizan en proyectos comunitarios

Mujeres del sector de Achiote se organizan en proyectos comunitarios
Foto: MiAmbiente. La organización comunitaria les permite aumentar ingresos económicos.

Esta es una de las 106 organizaciones existentes en el país, cuya finalidad es  la de trabajar el turismo sostenible en sus regiones. 

En la comunidad de Achiote, Costa Abajo de Colón, 15 mujeres han mejorado sus condiciones de vida y la de su comunidad, mediante la ejecución de  proyectos comunitarios  que reducen los índices de contaminación ambiental y que gestan importantes entradas económicas a sus familias.

Como ente rector del proyecto estuvo la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, Colón, que fungió como coordinador para la Organización de Base Comunitaria (OBC) “Mujeres Bendecidas de Achiote”,  asesorando a las participantes a organizarse para que pudieran utilizar sus talentos culinarios como herramientas para producir dinero.

Foto: MiAmbiente. En todo el país hay alrededor de 106 organizaciones de esta índole.

Las féminas también fueron orientadas y apoyadas en la construcción de una estufa ecológica para que pudieran realizar las cocciones de una forma amigable con el ambiente, reduciendo emisiones y el exceso de humo.

Julissa Navas, presidenta de la OBC “Mujeres Bendecidas de Achiote”,   expresó que durante muchos años, ella y sus compañeras hacían comidas y postres para la comunidad de Achiote, en Costa Abajo de Colón, y que parte de estos banquetes eran cocinados a leña, lo que afectaba su salud y mantenía el lugar con excesiva humareda.

Con apoyo de Ministerio de Ambiente, como parte de la estrategia de  Educación Ambiental, y observando el potencial del grupo de mujeres, la entidad  decidió orientarlas para que pudieran implementar negocios ambientales como una alternativa para mejorar su calidad de vida,  facilitándoles también las herramientas necesarias para el desarrollo de un emprendimiento sostenible.

Griselda Martínez, directora Regional de MiAMBIENTE Colón, señaló que esta organización es una de las 106 que hay en el país, y tiene como finalidad trabajar el turismo sostenible.

“Los visitantes que recorren el lugar degustan delicias artesanales como pan de coco, tamal, bollos, dulces, empanadas y  tortillas; todo elaborado en la estufa ecológica”, expresó Martínez.

Esta OBC está ubicada en la comunidad de Achiote, distrito de Chagres, zona de amortiguamiento del área protegida San Lorenzo, lo que hace que este proyecto tenga gran valor natural y de impacto ecoturístico.

En la parte económica, detalló  Martínez, que, tanto las amas de casa, como las organizaciones pueden producir ingresos con las estufas ecológicas debido a que logran un menor tiempo en el cocimiento de los alimentos.

“Esto no genera gastos en la compra de gas  y con este beneficio se brindan negocios ambientales sostenibles. Con la estufa ecológica se ahorra un 75% de intervención al bosque, debido a que se reduce el uso de madera”, advierte la directora regional de MiAmbiente, en Colón.

Foto: MiAmbiente. Las estufas ecológicas reducen la contaminación ambiental.

De acuerdo a esta institución, se trabaja de la mano con el Gobierno Nacional en la ejecución de estufas ecológicas, proyectos de zoocriaderos y Cosecha de Agua, como parte del Plan Colmena, estrategia gubernamental, a través del Gabinete Social, para la intervención territorial, mediante la articulación de los servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *