Aumento en femicidio en el país, revelan estadísticas

Aumento en femicidio en el país, revelan estadísticas
Irma Tuñón, vicepresidenta de Conamu. Foto, Irma Tuñón.

Las mujeres tenemos que trabajar para que nuestras leyes sean operadas por el Sistema Judicial, porque tienen que intervenir como dice la ley, luchamos desde el 2013 por esta norma, pero para que se ejecute.

En el país existen muchas leyes orientadas  a proteger a la familia, la niñez, la adolescencia y la mujer, sin embargo, estos grupos en condición de vulnerabilidad en nuestra sociedad, en diversas situaciones y circunstancias, son sometidos a maltratos, abusos y vejámenes.

Para Irma Tuñon, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Conamu,  “en materia jurídica, Panamá ha tenido en los últimos años, un gran avance en cuanto a leyes que protegen a las mujeres, como es el caso de la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, empero, contrastan con las cifras de femicidios que se suscitan en el país”.

Lo que para la especialista en políticas públicas, pudiera indicar que las leyes “que estamos generando  en virtud de adelanto de la mujer, no son bien aplicadas en los sistemas operativos de la justicia”.

Las estadísticas demuestran que los casos de femicidios se han incrementado. Eso sería un indicador de que hay que revisar esta norma.  Pero, lo peor, es que el femicidio es horroroso, porque ahora, las degollan, ahorcan, queman, las desaparecen, “es algo como de odio, y eso es peligroso para las mujeres”, añadió Tuñón.

Cifras del Ministerio Público, a través del Centro de Estadísticas, indican que en el 2020 se produjo un total de 31 femicidios, el más alto, tomando en cuenta que el 2015, se reportaba como el año con el mayor número, la cifra alcanzó 29 casos.

“La Ley 82 de 24 de octubre de 2013 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer”, señaló Tuñón.

Explicó que el modelo de desigualdad y discriminatorio que impera en el país, igualmente tiene que ver con el femicidio. Como ejemplo, mencionó que cuando la mujer va a interponer la denuncia, tiene que esperar lo cual dice, es violatorio a la norma 82 que la ampara.

“Las mujeres tenemos que trabajar para que nuestras leyes sean operadas por el Sistema Judicial, porque tienen que operar como dice la ley, luchamos desde el 2013 por esta, pero para que se ejecute.  La mujer está con una boleta que no camina”, subrayó Tuñon.

Dijo que este año ha sido difícil para las mujeres, porque se han visto confinadas en sus casas, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, una situación que ha traído una regresión en el adelanto de las mujeres, porque la mayoría que laboraba fue devuelta a sus casas.

Sostuvo que esta brecha laboral también tiene que ver con el femicidio, porque al no tener acceso al trabajo, eso está afectando a nuestras mujeres, “tuvo que volver al hogar, y al empleo en el hogar,  que significaba que el salario se bajaba y también, estaba a expensas a que el patrono la llamara o no, de vuelta al trabajo. Y que igual quedaba atendiendo al niño que no tenía clases y al esposo”.

“Hubo regresión laboral, y se le echa la culpa al coronavirus, pero no es así, porque es parte del modelo del sistema que tenemos en el país”, agregó.

Dijo que “de haber un sistema de  igualdad, de menos discriminación, se hubiera luchado por tenerla en el empleo”.

“Tenemos que revisar las brechas salariales, las mujeres debemos regresar al empleo, porque las mujeres sostienen una economía y no se vean sometidas a una subordinación en el sistema económico del país”, precisó.

En este sentido, señaló que el Estado nos tiene que proteger, por tanto, “tiene que hacer que las mujeres volvamos al trabajo”.

Otro problema que también remarcó la vicepresidenta del Conamu, es que en las comunidades pobres, donde las mujeres deben desplazarse para ir a trabajar, en horas de la madrugada o nocturnas, no hay luminarias y eso les provoca temor. “Y  el miedo, también es otra forma de agresión, porque se siente agredida psicológicamente, es una forma de discriminación contra las mujeres y de falta de igualdad”, aclaró.

 En cuanto a la existencia y permanencia de las mujeres en los albergues, ilustró que “la permanencia de la mujer en estos sitios debe ser temporal mientras se solucione el problema en el área judicial, porque ella debe estar con sus hijos y familia, porque lo ideal es que esa mujer retorne a la sociedad, con empleo y protección del Estado”.

Irma Tuñón apuesta por una sociedad más justa, más equitativa. Comentó que “Panamá ha adelantado mucho en cuanto a leyes, como la de Igualdad de oportunidades de 1999, que es la que protege a la mujer en todos los ámbitos”.

“Se han  venido dando otras leyes para favorecer a toda la sociedad -arguyó- porque cuando promovemos leyes en favor de la mujer lo hacemos en bien de toda la sociedad. Panamá ha avanzado, y además, se ha capacitado a todo el sistema donde llega el tema de la mujer cuando es agredida”.

Esclareció que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), ha invertido en todas esas capacitaciones, pero hay que ver los resultados. Se revisan las leyes, se hacen mejoras, pero el sistema es muy duro para las mujeres, “quisiéramos que no hubiera un femicidio más”.

“Porque cuando se agrede o se mata a una mujer, sufre toda la familia, porque la familia queda de victimaria, es un duelo total para los niños, un hombre preso y una mujer muerta”, adicionó.

Incorporó que “en el país se cuenta con albergues en distintas provincias y se proyecta la habilitación de otros, tomando en cuenta las estadísticas en donde se dan más casos de abusos contra las mujeres”.

“Tenemos que trabajar para no tener que interrumpir la vida familiar de nuestras comunidades. Muchas mujeres trabajan porque tienen una red familiar de apoyo, como la abuela, la madre, la prima que cuida a la familia, pero que, a su vez, no recibe ingresos y tampoco tiene acceso a la seguridad social”, adjuntó.

Finalmente, especificó, que este confinamiento lo han cargado las mujeres, porque cuidan de los enfermos y es la que se queda en la casa cuidando a un familiar .

Ley 82 de 24 de octubre de 2013

Ley 82 de 24 de octubre de 2013 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia, proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia en un contexto de relaciones desiguales de poder, así como prevenir y sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado.

Artículo 5. Responsabilidad. El Estado es responsable de respetar los derechos de las mujeres y de contribuir en la eliminación de la violencia contra estas, consignados en los instrumentos internacionales ratificados por la República de Panamá, tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer o Convención Belém do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres y demás convenios de Derechos Humanos. Artículo 6. Integralidad.

Disposiciones Penales Artículo 36. Se adiciona el artículo 42-A al Código Penal, así: Artículo 42-A. No podrán invocarse costumbres o tradiciones culturales o religiosas para impedir la investigación penal ni como eximentes de culpabilidad para perpetrar, infligir, consentir, promover, instigar  o tolerar el delito de violencia contra las mujeres o cualquier persona.

Artículo 37. El numeral 1 del artículo 50 del Código Penal queda así: Artículo 50. Las penas que establece este Código son: 1. Principales: a. Prisión. b. Arresto de fines de semana. c. Días-multa. d. Tratamiento terapéutico multidisciplinario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *