Crecimiento económico de Panamá no es tan optimista, asegura Giovani Fletcher

Crecimiento económico de Panamá no es tan optimista, asegura Giovani Fletcher
Giovani Fletcher, Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios. Foto, Uncurepa.

Fletcher sostuvo que el nivel de endeudamiento, se “extra potenció” durante la pandemia y que, seguramente, supera, relativamente hablando, los endeudamientos sanitarios y que seguirán extra potenciándose.

El economista, Giovani Fletcher, vislumbra el crecimiento económico de Panamá muy conservador y no “tan optimista”, como lo plantean el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Mundial, este último organismo, que sitúa este desarrollo en un 9% promedio.

De acuerdo a las valoraciones de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), y el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Fletcher señaló que el crecimiento del país, no lo vislumbran de esa forma, tomando en consideración el “altísimo” nivel de endeudamiento previo a la pandemia, la cual se “extra potenció” al existente a mediano plazo.

Sostuvo que ese nivel de endeudamiento, se “extra potenció” durante la pandemia y que, seguramente, supera, relativamente hablando, los endeudamientos sanitarios y que seguirán extra potenciándose.

Según las cifras del MEF, el crecimiento para este año, se estima entre 4.5% y un 5%, sustentados en el desarrollo de actividades relativas al agro, la logística, la construcción y la minería. En esa misma línea, el Banco Mundial coloca el crecimiento económico de Panamá en un 9%.

Sobre el particular, el viceministro de Finanzas de Panamá, Jorge Luis Almengor, indicó que ese crecimiento del 9% es un reflejo de que el país se encamina a superar a corto plazo la crisis económica y social ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, Fletcher aseguró que, si se toma en consideración que esta es una sociedad “saturadísimamente” ya endeudada, “no va a poder seguir teniendo los niveles de crecimiento a través del crédito, que es lo que permite que la población de bajos recursos económicos o nivel medio”, tenga la capacidad de adquirir viviendas u otros productos de consumo”.

“Mientras persista ese nivel de endeudamiento hipertrofiado que vivimos y que se hayan saturado con la restricción de pago, ante la ausencia de una ley de insolvencia financiera que establezca este tipo de situaciones, no vemos la perspectiva en mediano o largo plazo de crecimiento, a los niveles tan altos como pronostica el Ministerio de Economía y Finanzas”, estimó Giovani Fletcher.

Al respecto, también contrapone el crecimiento económico del país, según los pronósticos del Banco Mundial, salvo en condiciones que sean realmente milagrosas.

Las expectativas del viceministro de Finanzas, se basan en la recuperación de los distintos sectores en la medida en que se vaya regresando a la normalidad, “como lo hemos visto en los últimos meses”, agregó Fletcher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *