Panamá se prepara para implementar plataforma de comercio exterior y logística

Panamá se prepara para implementar plataforma de comercio exterior y logística
Reunión entre directivos de la AIG y el titular del MIDA. Foto/Cortesía.

La plataforma está en pruebas finales para entrar a la etapa de pruebas de producción y se espera que para septiembre de este año se concluya el proceso.

Directivos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) presentaron al al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, los avances del Portal de Comercio Exterior y Logística (Portcel), que busca habilitar la interoperabilidad entre diversas entidades estatales y privadas.

El proyecto busca incrementar la competitividad del país, habilitando procesos digitalizados sin papel, en la mayoría de los casos, mejorar los controles de carga por parte de las autoridades responsables de ejercer el control en las operaciones de comercio exterior al brindar la base para la trazabilidad de la carga, en especial de aquella en operaciones de tránsito y transbordo.

Durante una reunión, el jefe de la cartera agropecuaria expresó que actualmente el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ha dado avances en la instalación del sistema de red en todas las agencias regionales del país, que anteriormente no tenían y a través de la plataforma del Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria (SIGAP), donde se va a mantener un registro para conocer la cantidad de productores, los lugares donde se encuentran, el tipo de rubros y cantidad de hectáreas que siembran.

La directora de Informática del MIDA, Yanela Ortega, explicó que con el proyecto se dará una interoperabilidad entre diferentes instituciones como la Autoridad Nacional de Aduanas, MIDA, y Autoridad del Canal de Panamá, entre otras. “A través de esto la entidad podrá interactuar con Aduanas todo lo relacionado con las licencias que se emiten de importación y exportación”, precisó.

Indicó que también los proveerá de un tablero de mando donde podrán saber de una manera muy gráfica los botes que están entrando, la cantidad de licencias que emitió el MIDA, los buques que van saliendo, qué mercancías vienen en los buques, además de conocer los pagos que se han hecho en el Banco Nacional de Panamá en línea, y en el futuro se plantea incorporar otros bancos.

Mientras que Luis Carlos Stoute, sub administrador de la AIG, señaló que este es un portal de comercio electrónico y logística que está en su etapa final, y el MIDA es un actor importante en el desarrollo en conjunto con la AIG, y otras instituciones. Además, se habló de otros requerimientos que se quieren como el uso de información satelital y geográfica.

Stoute enfatizó que, será una plataforma central de información que puede ser accedida por los actores que requieren esa información como las entidades gubernamentales, operadores portuarios navieras, transportistas, etc.

Esta estrategia dispondrá de ciertos servicios que ofrecerá a entidades del estado, con el fin de reducir los costos de operación y evitar la replicación de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *