Ambos representantes diplomáticos resaltaron la solidez de la alianza estratégica histórica entre EE.UU. y Panamá, en atención a la cooperación para enfrentar retos presentes y futuros.
La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, sostuvo una importante llamada con el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU), Antony J. Blinken, con quien revisó temas de interés común en torno a la situación política de la región, la representación del continente en los foros multilaterales y la emigración irregular como un fenómeno que debe abordarse en su origen.
Según dio a conocer la Cancillería panameña en una nota de prensa, durante este primer contacto entre cancilleres, Panamá ponderó el retorno de EE.UU. a esferas de encuentro tan importantes en tiempos de pandemia como la Organización Mundial de la Salud, y el nuevo respaldo de la administración Biden al Acuerdo de París para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), también suscrito por el Estado panameño.
En ese sentido, la canciller panameña destacó las iniciativas del Gobierno Nacional frente a las amenazas del cambio climático, apostando por la agenda verde de la sostenibilidad y destinando importantes recursos a la protección del patrimonio natural y marino, hasta haber convertido Panamá en uno de los tres únicos países sumidero de Carbono del planeta.
“Los dos cancilleres coincidieron en el valor de las inversiones de capital estadounidense en Panamá, como punto importante en la recuperación económica post pandemia, manteniéndose el atractivo comercial de nuestro país por sus inigualables ventajas logísticas y su estabilidad social”, explicó la Cancillería en la nota de prensa.
Agregó que la canciller Mouynes compartió la intención de Panamá de reforzar su presencia en los foros multilaterales y recuperar el liderazgo en la región que históricamente se asoció a su papel de mediador neutral y centro geográfico de referencia mundial.