Con el POT: un mejor desarrollo para Arraiján y La Chorrera

Con el POT: un mejor desarrollo para Arraiján y La Chorrera
Foto: Miviot. Se busca diseñar objetivos, estrategias, y políticas para el corto, mediano y largo plazo de aprovechamiento y uso del suelo intermunicipal.

Se debe emplear un proceso metodológico con estudios y aportes sectoriales para entender la complejidad y proponer alternativas integrales para el uso y ocupación del territorio de cada municipio, compuesto por espacios urbanos, suburbanos, rurales y naturales. 

La elaboración de un diagnóstico participativo de Arraiján y La Chorrera, con un horizonte que parta de reconocer las condiciones actuales del territorio a evaluar, enfocada a la previsión de acciones para un mejor desarrollo, comprende la propuesta de la Visión Regional como base para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para ambos distritos, la que será licitada próximamente.

Según una información de prensa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), “las especificaciones establecidas en el pliego de cargos, el enfoque del diagnóstico no solo debe estar suscrito a la evaluación y los hechos físicos del territorio, sino que debe atender aspectos como el ambiente, la economía, cultura, situación y características de la población que los habita, incluso con una perspectiva que va más allá de los límites municipales”.

“Este pliego, -especificó la noticia- subido al portal de Panamá Compra, indica que la interrelación de todos estos aspectos permite tener una visión prospectiva del territorio que ayuda a definir acciones que orienten las inversiones e intervenciones en el corto, mediano y largo plazo, que garantice la sostenibilidad en el tiempo”.

Además, “establece que los distritos, los diversos sectores y actividades que inciden en la configuración de los territorios municipales del estudio y de los colindantes, deben ser analizados sobre la base de una planificación estratégica participativa”.

También especificó que “se debe emplear un proceso metodológico con estudios y aportes sectoriales para entender la complejidad y proponer alternativas integrales para el uso y ocupación del territorio de cada municipio, compuesto por espacios urbanos, suburbanos, rurales y naturales”.

Igualmente, “el enfoque debe estar basado en las leyes vigentes entre ellas Ley 6 de febrero de 2006 que regula el ordenamiento territorial, la Ley 41 general de Ambiente de julio de 1998, la Ley 44 del 5 de agosto de 2002 que establece un régimen especial para la administración de cuencas hidrográficas, las normas que regulen el Patrimonio Histórico Cultural y las normas de desarrollo urbano vigentes”.

“Entre uno de los objetivos específicos de esta visión se encuentra diseñar objetivos, estrategias, y políticas para el corto, mediano y largo plazo de aprovechamiento y uso del suelo intermunicipal”, agregó la comunicación.

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