Meduca certifica 19 escuelas para el retorno gradual a clases

Meduca certifica 19 escuelas para el retorno gradual a clases
Con motivo de la pandemia, los estudiantes panameños recibieron clases de forma virtual. Foto/Archivo.

La entidad destacó que hay poca probabilidad de reiniciar clases en áreas urbanas.

Diecinueve centros escolares de las regiones de Panamá Centro, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Darién están en capacidad de iniciar las clases semipresenciales, es decir, gradual y progresivo, a partir del próximo 12 de abril, tras cumplir con los criterios de las autoridades sanitarias y luego que lo anunciara la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

“Tienen el comité escolar instalado, el protocolo contextualizado y su plan de retorno. Sabemos de escuelas en algunas áreas de Panamá Centro, de Chiriquí, incluso, San Miguelito y zonas más retiradas que ya han iniciado ese proceso con niños de educación inicial, de preescolar, de primeros grados y hasta con discapacidad. Debemos generar esos apoyos porque ello son los que más requieren en este momento del maestro presente”, dijo la ministra.

Según Gorday de Villalobos, de 700 centros educativos entre 60 y 75 cumplirían con los requisitos que dicta el Ministerio de Salud (Minsa) para empezar un regreso seguro y gradual a las aulas de clases. No obstante, aseguró que hay un numeroso grupo de planteles educativos que mantendrán las lecciones virtuales el primer y segundo trimestre, “pero también les damos acompañamiento”.

La ministra de Educación aclaró que, posiblemente, en áreas urbanas y densamente pobladas con escuelas con matrícula de tres o cuatro mil alumnos, no será posible reiniciar las clases, pues el aforo indica que debe ser de un 25%.

“Se trabaja con las mismas disposiciones del Ministerio de Salud y el aforo nos permitirá una cantidad de estudiantes en las escuelas, las entradas y salidas, el tiempo en las instalaciones, la flexibilidad, a la hora de ingerir alimentos, los horarios para los más pequeños, para los graduandos, entre otros”, explicó.

Los colegios que podrían comenzar sus lecciones semipresenciales, en Panamá Centro, son: Puerto Rico, Ricardo Miró, Metropolitan School y King’s College. En Chiriquí son tres planteles: Daniel Octavio Crespo, Francisco Morazán y Beatriz Miranda Cabal.

En Herrera son cinco: Escuela Llano de la Cruz, en Parita; Pedregosito, Pedregoso, La Candelaria y Sergio Pérez Delgado, todas en el distrito de Pesé. En la región de Darién, la Escuela Nuevo Bijao, ubicada en el corregimiento de Yaviza.

En la región educativa de Los Santos son seis planteles escolares: Presidente Belisario Porras, en Las Tablas; y, en Tonosí, los colegios Pedregal, Jobero, Los Destiladeros, Espino Amarillo y Tumaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *