Consejo de Gabinete aprueba medidas para impulsar la producción cafetalera

Consejo de Gabinete aprueba medidas para impulsar la producción cafetalera
Un hombre de la comunidad Ngabe Bugle cosecha granos de café de variedad Geisha Natural en la granja Elida, en Boquete, Panamá, el 22 de enero de 2020. Foto: AFP

Las importaciones de café tostado alcanzaron en el año 2020, un total de 1,376.5 toneladas (30,347 quintales), de las cuales el 65% proviene de Colombia.

El Consejo de Gabinete, aprobó la tarde de este miércoles 7 de abril de 2021, el decreto que establece medidas temporales para impulsar y sostener la producción de café.

“Esta medida se adopta debido al impacto negativo que ha venido registrando la actividad como consecuencia del crecimiento de las importaciones de café, principalmente del café tostado, a lo que se suma el incumplimiento de normas sanitarias en la comercialización de este producto en detrimento de la producción del grano nacional”, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En una nota de prensa, la institución destacó que el decreto establece que las importaciones de café tostado, originario y procedente de cualquier país con los que Panamá no tiene acuerdo o tratado comercial, estarán sujetas a la obtención de una licencia no automática, expedida por la Unidad de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Explicó que la institución publicará los requisitos para la obtención de las mismas y se aplicarán por un período de seis meses prorrogables de conformidad a la evaluación de su aplicación.

“Los importadores interesados en cuotas deberán estar debidamente registrados ante las entidades panameñas y cumplir con todos los requisitos sanitarios vigentes, las reglamentaciones técnicas respectivas y del Ministerio de Salud”, puntualizó.

Según el MIDA, estas medidas de control servirán para contrarrestar conductas de incumplimiento de las normas nacionales de salud pública, las cuales se han detectado en la comercialización del café tostado, lo que es una competencia desleal de las importaciones frente al rubro nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *