URGE: cabildo abierto en caso de inundaciones en Juan Díaz

URGE: cabildo abierto en caso de inundaciones en Juan Díaz
Comunidades bajo el agua. Foto, Manuel Mejía

El presidente de la Asociación de Comunidades del Corregimiento de Juan Díaz, atribuye al mal manejo del ordenamiento territorial en el sector, las inundaciones que año tras año se han incrementado en diversas áreas.

 

La decisión de adquirir una vivienda se convierte en un proyecto de vida de todo ser humano, pero ante situaciones inesperadas y en pro del llamado “desarrollo”, se impulsan proyectos que contravienen con el bienestar de sus vecinos y se convierten en una verdadera pesadilla. Uno de estos casos, como muchos otros en el país, ocurre desde hace algunos años en el sector de Ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá.

Las construcciones que siguieron al Corredor Sur en el año 1998, han venido afectando las comunidades contiguas, provocando “catastróficas” inundaciones en sectores, que anteriormente no se presentaban, y que ahora, precisamente, surgen ante un mal manejo del cambio de uso de suelo por parte de las autoridades.

Esta es la consideración que mantiene el presidente de la Asociación de Comunidades del Corregimiento de Juan Díaz, Manuel Mejía, quien señaló que, “mediante el mecanismo ciudadano, buscan enfrentarse a esa “depredación” que afecta al medio ambiente y la destrucción no solo de este, sino también “de sus  vidas, bienes y sus propiedades”.

Mejía informó que esta intervención ciudadana se ha mantenido por años y que comenzó  desde  la construcción del Corredor Sur, cuando iniciaron la creación de una barrera artificial para el flujo de las aguas que vienen desde la parte más alta hasta llegar al mar.

Detalló que el desarrollo urbanístico del área se dio con un ordenamiento per sé, con las consecuentes inundaciones que han afectado a personas con más de 40 años de residir en estas localidades.

Especificó que, en principio las afectaciones podrían haber alcanzado a unas ocho comunidades, pero en “tiempos extremos”. “Sin embargo, ahora vemos que con los años siguen sumándose más comunidades a esta problemática, cuya naturaleza común es el mal manejo del ordenamiento territorial”.

 

Afiche, cortesía, Manuel Mejía

 

 

En sus consideraciones, precisó que el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, “se quiere hacer de oídos sordos, y quiere usar el mismo mecanismo que han usado todas las autoridades locales, que no quieren cogobernar”, porque no quiere hacer partícipe a la ciudadanía, “que es lo que significa  un gobierno abierto”.

El presidente de la Asociación de Comunidades del corregimiento de Juan Díaz, apuntó que: “Si al alcalde (José Luis) Fábrega le urge implementar las normativas del Ordenamiento Territorial, lo que debe hacer es convocar a un cabildo abierto para que sea la ciudadanía, la que tome la decisión de cómo quiere ese desarrollo urbanístico”.

“No podemos seguir permitiendo que zonas residenciales de baja densidad, se conviertan en ensayos de ciudadelas donde haya todo tipo de comercios que traen una problemática muy grande”, comentó el ingeniero Mejía.

“Lo que es peor -argumentó- el corregimiento de Juan Díaz  es un pequeño cosmo de una tragedia que se nos avecina, porque se están llevando a cabo construcciones, de más de cuatro plantas en zonas de baja densidad, lo que va a traer muchos problemas  en cuanto a la misma infraestructura pública, llámese servicios, energía, agua, manejo de las aguas residuales y otros,  porque  es una comunidad que no está diseñada para ese crecimiento urbano”.

“Nosotros, como ciudadanos, queremos que se respeten nuestras decisiones de cómo queremos que se lleve a cabo el desarrollo de nuestras comunidades y no estar como estamos en este momento enfrentándonos a los empresarios”, subrayó Mejía.

“Lo anterior, citado  como ejemplo, por las afectaciones a los residentes de Ciudad Radial de las calles:  22 Bis, calle D, calle 5ta final, El Chorrillito, El Porvenir, El Trébol, entre otras, a consecuencia de las inundaciones por los canales artificiales que creó la construcción de un proyecto para el manejo de sus aguas.  Todo eso está documentado”, indicó.

“Lo que no queremos es estar en esta problemática que bien se pudo ventilar con las autoridades locales y ahora se ventilan en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque estamos exigiendo justicia de un exabrupto que se cometió”, puntualizó el ingeniero Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *