En congreso, los trabajadores decidirán acciones a seguir en la semana

En congreso, los trabajadores decidirán acciones a seguir en la semana
Las acciones de los trabajadores en el sector oeste, conllevaron quema de llantas. Foto, Suntracs.

Dirigente del Suntracs dijo  que los proyectos que se ejecutaban en las escuelas están paralizados. En la Pedro Pablo Sánchez, cerrarán a fin de mes por falta de pago lo que dejará a más de 130 familias sin trabajo. 

Obreros del sector de la construcción se manifestaron con motivo del X aniversario de la muerte del dirigente obrero Eustaquio Méndez, quien falleció en un accidente de tránsito;  por el cierre del diálogo por la CSS denominado  “yo con yo” y la reactivación de proyectos en Panamá Oeste.

Las manifestaciones de los trabajadores iniciaron en primera instancia frente a la sede de la gobernación de la provincia de Panamá Oeste, para exigir la reapertura de los proyectos de construcción en las escuelas del sector. Luego trasladaron sus protestas hacia los alrededores de la autopista Arraiján- La Chorrera.

En esta movilización participaron trabajadores de proyectos paralizados en diversos centros escolares de Panamá Oeste, según dijo el dirigente, Alexis Pineda, por tanto, están exigiendo respuestas por parte de la gobernadora del área, Sindy Smith.

Pineda expresó que los proyectos en los centros educativos no se están ejecutando. Mencionó que los que se llevan en la escuela Pedro Pablo Sánchez, cerrarán a fin de mes por falta de pago, lo que dejará a más de 130 familias sin trabajo.

El dirigente del Suntracs añadió que desde el mes de septiembre del año pasado, están a la espera de la apertura de las obras en el colegio Moisés Castillo Ocaña, que  ha dejado a más de una treintena de trabajadores sin empleo.

“Se incluyen, además -indicó Pineda- obras en la escuela Fernando de Lesseps y la Tomás Guardia, entre otras. Necesitamos políticas que generen empleo y no que destruyan las plazas de empleo existentes”.

En tanto que el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, informó que la fuerza del movimiento popular se sigue organizando y luchando a lo largo de todo el país.

Anunció que hoy jueves, 8 de abril, se realiza un encuentro de dirigentes en la ciudad de Panamá para analizar las distintas coyunturas del movimiento obrero, en cuanto al diálogo de “yo con yo”. Agregó, que en esta cita saldrán las nuevas acciones de masa convocadas por la diversidad del movimiento obrero, llámese: dirigentes, profesionales, estudiantes, campesinos y otros.

 Detalló las acciones en la calle que han realizado a lo largo de la semana, que han incluido volantes, marchas, reuniones en centros de trabajo, y que la lucha del pueblo continúa, “vamos a derrotar este modelo económico, político y social excluyente que cada vez empobrece más al trabajador y al pueblo”, apuntó Méndez.

“Llega la hora de la Constituyente originaria convocada para barrer la podredumbre y la hora  que en realidad el pueblo ejerza el poder y construyamos entre todos, una sociedad próspera para todos”, sentenció.

SUNTRACS
En la provincia de Panamá Oeste, piden reactivación de proyectos de construcción en escuelas. Foto, Suntracs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *