Ministerio Público adelanta 560 entrevistas a menores en albergues

Ministerio Público adelanta 560 entrevistas a menores en albergues
El fiscal superior de familia, Aurelio Vásquez, dejó claro que las investigaciones no solamente se están llevando por el Ministerio Público, sino también por los brazos auxiliares como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

En la actualidad la Fiscalía de Familia está investigando cuatro albergues, no obstante, hay otras que también están realizando similares investigaciones en otros albergues.

Al menos 560 entrevistas se han realizado entre niñas, niños y adolescentes, durante las investigaciones que adelanta el Ministerio Público en el caso de los menores abusados en  albergues subvencionados con fondos estatales.

Señaló el fiscal superior de familia, Aurelio Vásquez,  que no se ha podido tomar la declaración a todos los menores, en algunos casos debido a su edad, porque no pueden explicar las situaciones y otros que por su discapacidad se les dificulta hablar.

El fiscal superior de familia  dijo que de los 57 albergues existentes en todo el país, en cuatro se ha podido detectar que pudiese existir alguna irregularidad de carácter penal.

Agregó al respecto que, en la actualidad, la Fiscalía de Familia está investigando cuatro albergues, no obstante, informó que otras Fiscalías también están realizando similares investigaciones en otras de estas residencias.

Dejó claro que las investigaciones no solamente se están llevando por el Ministerio Público, sino también, por los brazos auxiliares como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Con relación a las 560 entrevistas a los menores de edad a nivel nacional, con la Unidad Nacional de Víctimas a Testigos, señaló que no significa que esa sea la totalidad de los menores, porque, reiteró, algunos por su edad no pueden verbalizar ni explicar cualquier situación que sea de relevancia para el Ministerio Público.

En ese sentido, también mencionó que otros menores, por su discapacidad, tampoco pueden declarar y dijo que todo hay que verlo, a partir del delito que se investiga.

Por otro lado, el fiscal Vásquez hizo un llamado a la comunidad para que,  “de tener conocimiento claro, preciso, de hechos que la Fiscalía pueda corroborar, que se acerquen, porque el tema de los albergues se ha mediatizado y viralizado, y no necesariamente crea un avance en la investigación.  Crea, más bien, tensión, y no quiero decir de falsa percepción y distorsión”.

Por este sonado caso de los abusos y maltratos a menores de edad en los albergues, el pasado 10 de marzo, el procurador Javier Caraballo informó de la imputación con medida cautelar de detención provisional de cinco personas.

En los primeros días del mes de febrero, una Subcomisión de la Asamblea Nacional, mediante un informe desde el 2015, detalló que decenas de menores fueron abusados y maltratados física y psicológicamente en 14 albergues.

Los albergues de menores están bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y son administrados por fundaciones y reciben subsidios estatales.

En tanto que la diputada Kayra Harding, informó que en la subcomisión se han tenido avances importantes, y adelantó que una audiencia prevista para el 2023, se realizará en el mes de julio próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *