"MINSA y Meduca evalúan un retorno seguro a clases", afirmó ministra consejera

"MINSA y Meduca evalúan un retorno seguro a clases", afirmó ministra consejera
Ministra Consejera para Asuntos de Salud, Eyra Ruíz.

El Meduca informó hoy sobre la suspensión del retorno a clases este 12 de abril. Realizan las evaluaciones junto al MINSA para nueva fecha.

La Ministra Consejera para temas de Salud Eyra Ruiz, indicó que por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, tanto el Ministerio de Salud como el de Educación se mantienen evaluando el retorno gradual, pero seguro a clases.

Ruiz dijo que este retorno debe procurar todas las medidas de bioseguridad en los planteles y la vacunación en los grupos que corresponden.

“Debemos asegurarnos de tener agua en los centros educativos, el aforo adecuado, la temperatura debe medirse a la entrada y la salida, ver que la inmunización es importante en estos grupos y contemplar las pruebas aleatorias en las personas que están laborando “, sostuvo Ruiz.

En cuanto a fecha de la entrada gradual de los estudiantes en los centros educativos, explicó que las autoridades realizan ajuste para brindar una mayor seguridad y beneficio a la población panameña, aseguró la ministra Ruiz.

Vacuna AstraZeneca 

Por otro lado, la ministra consejera explicó que de acuerdo con los informes presentados por la EMA la vacuna AstraZeneca es segura.

“Nosotros seguimos con el plan que tenemos hasta el momento a menos que haya una investigación de diga lo contrario”, afirmó.

Todas las vacunas son seguras no importa la marca, ya que todas protegen contra enfermedades graves y la muerte, rescalcó Ruiz, quien añadió que lo importante es continuar salvaguardando las vidas de la población.

Pacientes Crónicos  

En relación con el tema de los pacientes crónicos Ruiz, sostuvo que se evalúa el proceso para la inmunización contra la COVID-19, en ese sentido explicó que existen diferentes tipos pacientes que padecen de enfermedades tales como cáncer, VIH, diabetes, hipertensos, etc., los cuales suman aproximadamente 350mil.

Precisó que para avanzar el proceso se contempla iniciar la vacunación a los grupos cautivos cada semana para completar la fase y a medida que lleguen más dosis al país ir adelantando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *