Carga aérea cae 20.5% en Latinoamérica

Carga aérea cae 20.5% en Latinoamérica
El transporte de carga aérea ha sufrido el duro golpe de la pandemia. Foto/Archivo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de febrero de 2021 para los mercados globales de carga aérea.

Este informe estadístico mostró que la carga aérea movilizada por líneas aéreas latinoamericanas tuvo un descenso del 20,5% en los volúmenes de febrero en comparación con igual periodo de 2019.

La cifra también implicó un deterioro respecto a enero, cuando la demanda descendió el 17,5% respecto a los niveles de 2019.

A nivel global la demanda continuó superando los niveles pre-COVID, con un aumento del 9% con respecto a febrero de 2019 y un fuerte crecimiento intermensual con respecto a los niveles de enero de 2021.

Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones, según destacó la IATA.

El organismo de la aviación internacional explicó que la capacidad internacional disminuyó un 43,0% en comparación con febrero de 2019.

Además, acotó que la debilidad dentro de los mercados de América Central y del Sur, que cayeron alrededor del 40% en comparación con febrero de 2019, continuó siendo sobrepasada por la recuperación total observada en las rutas entre América del Norte y América Central, que vieron sus niveles aumentar un 10% en comparación con los niveles de febrero de 2019.

Referente a la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), aumentó un 9% en comparación con febrero de 2019 y un +1,5% en comparación con enero de 2021.

La recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), se estancó debido a nuevos recortes de capacidad en el lado de los pasajeros, ya que los gobiernos endurecieron las restricciones de viaje debido al reciente aumento de los casos de Covid-19.

La capacidad se redujo un 14,9% en comparación con febrero de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *