El delicioso té de nuestros campos: hierba de limón

El delicioso té de nuestros campos: hierba de limón
El ciudadano, de Sorá, nos muestra la planta de hierba de limón y cómo realiza la cosecha de las hojas para el té. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

El té de hierba de limón, originario de la India y muy utilizado en América Latina, tiene muchos usos y beneficios. 

No hay nada como recibir el sol disfrutando del delicioso aroma del té de nuestros campos, el de hierba de limón, ese olor a cítrico tan revitalizante que produce sensación de bienestar.

Quizás esa planta haya pasado muchas veces desapercibida, pues, al encontrarla sencilla y sin flor, la confundimos con maleza, y sus bondades son muchas.

Las personas que conocen su potencial la siembran en potes o grandes recipientes para tenerlas en sus hogares y disfrutar de los beneficios. También debido a que no resisten mucho frío, por lo que, cultivadas en macetas, pueden cuidarlas un poco más.

El nombre botánico de la hierba de limón es Cymbopogom. Se consume desde tiempos antiguos y tiene sus orígenes en la India.

Es buscada por sus propiedades medicinales; en Asia se usa como ingrediente para la preparación de especialidades culinarias; y es muy apreciada en los países latinoamericanos, incluyendo a Panamá.

Sus hojas son delgadas, planas y alargadas. Sus bordes son cortantes. Tienen color azul verdoso y algunas se tornan rojas.

La planta puede llegar a alcanzar hasta 3 pies de altura, por lo que, se inclinan las puntas de sus hojas.

Tiene un tubérculo al que se le desarrollan bulbos alrededor que se pueden trasplantar para reproducirlos.

 

té de hierba de limón
Las hojas se cocinaron y la bebida ya está lista para ser degustada. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

 

 

Su aroma es similar al limón, pero no tiene relación genética con él. El té de hierba de limón es diferente al té de limón. Su olor es debido a que contiene un aceite esencial de citral.

 La hierba de limón sola ofrece suficiente sabor y olor, aunque hay personas que, cuando preparan el té, le agregan canela, clavito de olor y leche, convirtiéndolo en un nuevo sabor.

Es muy fácil preparar el té. Se colocan 3 o 4 hojas en agua, se hierve en una olla o tetera, se cuela y listo. Cuando está hecho, queda color amarillo y con un penetrante olor a limón. Por sí solo tiene un ligero sabor dulce, muy agradable, pero al adicionarle un poco más de azúcar queda delicioso al paladar. Se puede tomar tibio o frío.

Según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia, en Bangalore, “las personas que consumen regularmente el té de hierba de limón presentan una reducción significativa de los niveles de triglicéridos y colesterol LDL en el cuerpo”.

Otra  investigación señala que, “el extracto de hoja de hierba de limón disminuye los niveles de glucosa en la sangre, convirtiéndose así en un gran aliado contra la diabetes”.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Griffith, en Australia, “la hierba de limón es efectiva para aliviar el dolor de cabeza y la migraña”.

Otros de sus usos son:  carminativo, digestivo, repelente de insectos, antimicrobiano, contribuye a eliminar el ácido úrico y combate la ansiedad.

No deje de sembrar una planta de hierba de limón en su jardín. Cuando sople la brisa, le hará disfrutar de su deliciosa fragancia y tendrá un fabuloso remedio al alcance de sus manos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *