Alibaba está acusada de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender su productos en su plataforma, impidiéndoles hacerlo en otras plataformas comerciales rivales.
Las autoridades chinas impusieron al gigante del comercio en línea Alibaba una multa de 18.200 millones de yuanes (2.780 millones de dólares), por abuso de posición dominante, informó hoy sábado la prensa oficial.
La multa sigue a una investigación de la Administración del Estado para la Regulación de los Mercados que se inició en diciembre, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Alibaba está acusada de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender su productos en su plataforma, impidiéndoles hacerlo en otras plataformas comerciales rivales.
El monto de la multa fue definido a raíz de la decisión de los reguladores de infligir una sanción del 4% de las ventas de 2019, que se elevaron a 455.700 millones de yuanes (unos 69.540 dólares), según Xinhua.
Alibaba y otras grandes compañías tecnológicas nacionales se enfrentan a presiones ante la creciente preocupación que suscita su influencia en China, donde los usuarios altamente tecnologizados utilizan estas plataformas para comunicar, hacer compras, pagar facturas, reservar taxis, suscribir créditos y realizar multitud de tareas diarias.
Alibaba en particular está bajo escrutinio desde octubre pasado, cuando su cofundador Jack Ma criticó a los reguladores chinos por estar a la zaga de los tiempos, después que manifestaron su creciente preocupación por la incursión del brazo financiero de Alibaba Ant Group en la concesión de créditos, gestión de fortunas y seguros.