Arauz se anticipa a resultados y se presenta como ganador en balotaje en Ecuador

Arauz se anticipa a resultados y se presenta como ganador en balotaje en Ecuador
Andrés Arauz, de 36 años y candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), es el delfín del exmandatario socialista Rafael Correa. Foto, Rodrigo Buendía / AFP.

El izquierdista Andrés Arauz se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador en el balotaje que lo enfrentó este domingo a Guillermo Lasso, de la derecha conservadora, por la presidencia de Ecuador.

El delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito al término de unas votaciones que se anticipan muy reñidas.

“¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!”, afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso.

“Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto”, añadió.

El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto, aunque en un porcentaje mínimo que impide proyectar tendencia alguna.

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%) sobre Arauz (46,76%) y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

Sin embargo, la campaña de Arauz dio a conocer resultados de esta última encuestadora, que le dan un 50,80% sobre 49,20% de Lasso.

El izquierdista venció holgadamente en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero (32,72% contra 19,74%), aunque varios estudios de opinión anticiparon un cabeza a cabeza en el balotaje ante el repunte del derechista Lasso.

En Twitter, Arauz se reafirmó como vencedor. “¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia”, expresó.

De su parte, Lasso no se ha pronunciado después del cierre de la jornada. Poco antes, tuiteó: “Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *