Clientes del sector eléctrico deben mantener ahorro energético

Clientes del sector eléctrico deben mantener ahorro energético
Importante el ahorro de energía. Foto, ASEP.

Actualmente, la capacidad de producción de energía es baja, aunado a la alta morosidad en el pago de la tarifa eléctrica debido a la moratoria establecida por la pandemia.

Tras la aprobación del gobierno nacional, de extender el subsidio especial en la tarifa eléctrica por Covid-19 hasta junio próximo a clientes que consumen hasta 750 kWh, lo importante es mantener las medidas de ahorro energético, con la finalidad de lograr que el sistema de generación se mantenga óptimo y eficiente, principalmente ante la carencia de lluvia que incide en la generación hídrica.

“Queremos incentivar el ahorro de energía, porque esta época es muy difícil para el mercado de energía, principalmente por temas económicos y que el sistema de generación hídrica hace falta en estos momentos”, destacó el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Armando Fuentes Rodríguez.

Fuentes Rodríguez recordó a clientes y usuarios de los servicios de energía eléctrica en el país, que la decisión del gobierno nacional es favorable y oportuna, no obstante, debido a que la entrada de la estación lluviosa se ha retrasado, se reduce la capacidad de generación de electricidad, a través de las fuentes hídricas es necesario las medidas de ahorro energético.

Actualmente, la capacidad de producción de energía es baja, aunado a la alta morosidad en el pago de la tarifa eléctrica debido a la moratoria establecida por la pandemia.

La decisión aprobada en Consejo de Gabinete, surge luego de que este beneficio había vencido el pasado 31 de marzo y su extensión hasta el primer semestre de este año sufrió una modificación, que solamente incluirá clientes que consumen de 0 hasta 750 kilovatios hora.

El subsidio especial en la tarifa eléctrica por Covid-19 o FET extraordinario, inició en marzo del 2020 y abarcó una reducción del 50% de la tarifa eléctrica para clientes que consumían de cero a 300 kilovatios y de 301 a 1,000 kilovatios el beneficio era del 30%.

En este segundo trimestre del año (abril a junio), se estima que el subsidio FET extraordinario le costará al Estado 25 millones de balboas, en comparación con los 50 millones de balboas de inversión en los trimestres anteriores, cuando se subsidiaba a los clientes que consumían hasta 1,000 kilovatios.

Hasta febrero de 2021, el sistema eléctrico panameño totalizó 1,176,480 clientes. La Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) registró un 45% de los clientes; la Empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) el 41%; y la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí, S.A. (EDECHI) 14%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *