La Paz y tres departamentos más de Bolivia comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones para elegir a sus gobernadores entre oficialistas y opositores
Unos 2,7 millones de electores de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de las regiones de Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y Pando (norte) están llamados a votar de forma obligatoria.
“No superamos todos nuestros problemas ni la polarización que nos aleja a unos de otros, pero sí derrotamos la voces agoreras de la violencia”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, al inaugurar la jornada electoral.
Bolivia fue a elecciones presidenciales en septiembre de 2020 y a primera vuelta en marzo pasado para elegir alcaldes y gobernadores de los nueve departamentos del país.
La ley electoral establece una segunda vuelta si ningún candidato supera el 50% de los sufragios ni obtiene al menos el 40% con 10 puntos de distancia sobre el segundo.
Los otros cinco departamentos de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni) ya tienen gobernadores: tres en manos del oficialismo y dos de la oposición.
En los cuatro departamentos que celebran elecciones este domingo hay un candidato del oficialismo.
La Paz es la plaza electoral más preciada en la jornada, por población y por peso político. Tarija, rico en gas natural, es el segundo escenario de interés electoral. Pando y Chuquisaca concentran poco electorado.
El presidente izquierdista, Luis Arce, delfín de Morales, acudió a votar y destacó que para la región “esta fecha es muy importante, no solamente por Bolivia”, sino por los actos “electorales presidenciales en Perú y Ecuador”.
Canales privados adelantaron que iban a dar resultados no oficiales esta noche, mientras que el TSE prevé que el recuento de votos les lleve hasta ocho días.