Gobierno busca elevar calidad de la producción lechera del país

Gobierno busca elevar calidad de la producción lechera del país
Foto/AFP

El Gobierno Nacional hizo entrega de 15 toros lecheros de alta genética a productores de las provincias de Coclé y Panamá Oeste.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), estas ayudas forman parte del programa ‘Un Mejor Semental’, que se implementa a través de la dirección Nacional de Ganadería de la entidad.

Con la entrega de estos sementales lecheros de las razas Girolando, Gyr lechero, Holstein, Pardo Suizo y un Guzerat lechero, el Gobierno Nacional busca mejorar la genética bovina, con el fin de disminuir los costos de producción y aumentar la calidad de los hatos a través de la monta natural.

El presidente Laurentino Cortizo indicó que en su administración se está pasando de 240 a 1,500 sementales, que se estarán distribuyendo en todo el país y que ahora que inicia la época lluviosa se estarán entregando semillas de pasto mejorado.

El mandatario dio recomendaciones sobre el manejo de los hatos y agradeció por la oportunidad que le dan de servirles, ya que se siente honrado de ser presidente de todos los panameños.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama señaló que este año 2021, esta es la tercera entrega de sementales lecheros que se realiza con el propósito de desarrollar este importante sector que fue duramente golpeado por las importaciones excesivas, la baja de aranceles y la quiebra que afectó a los productores de leche Grado C en las provincias centrales.

Valderrama manifestó que el sector lechero está en auge permanente, está creciendo se están mejorando las fincas y con este programa lo que se quiere es llegar al pequeño productor, para que con esta genética puedan elevar su capacidad de producir de 4 a 8, 10, 12 litros ppr animal.

Reiteró el compromiso de todo el sector público agropecuario de trabajar fuerte para servir al agro panameño, para seguir generando riqueza y empleo ya que en esta pandemia la seguridad alimentaria es fundamental y el agro es uno de los únicos sectores que ha crecido un 5% y tiene grandes posibilidades de crecer y ser un factor multiplicador de riquezas, para eliminar las desigualdades sociales que afectan al país.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Coclé, Benjamín Melamed, agradeció en nombre de los productores esta entrega que impacta fuertemente el mejoramiento genético del hato ganadero de los productores del área de leche, quienes buscan aumentar su producción en litros de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *