Lasso, a la cabeza del balotaje presidencial en Ecuador tras escrutinio de 51%

Lasso, a la cabeza del balotaje presidencial en Ecuador tras escrutinio de 51%
Guillermo Lasso, de 65 años, presidente de Ecuador. Foto, Cristina Vega / RHOR / AFP.

El exbanquero conservador Guillermo Lasso obtenía una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el economista de izquierda Andrés Arauz tras el escrutinio preliminar del 51,34% del balotaje presidencial del domingo en Ecuador, según el Consejo Nacional Electoral.

El derechista Lasso captaba el 54,64% de los votos frente a 45,36% de Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Entretanto, el voto nulo cobraba protagonismo con un apoyo aproximado del 17%, según una cálculo de la AFP.

El nulo, que sumaba 925.141 sufragios, fue promovido por el excandidato indígena de izquierda Yaku Pérez, quien quedó a las puertas de la segunda ronda denunciando un supuesto fraude. En primera vuelta ésta fue de 9,55%.

De seguir la tendencia, Lasso habrá remontado espectacularmente tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos frente al 32,72% de Arauz.

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos, que da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%-46,76%), y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *