Las personas podrán negociar con sus acreedores de manera conjunta y no individualmente, a través de Acodeco, para que reestructuren sus deudas, de tal forma que puedan honrar sus obligaciones.
Un proyecto de ley que busca dar un alivio financiero a más de 100 mil panameños afectados por la pandemia del Covid-19, y que han visto disminuidos considerablemente sus ingresos, lo que les ha impedido cumplir con sus compromisos de pagos a la banca, financieras y otros entes comerciales, fue aprobado en primer debate en primer debate por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el proponente del proyecto de Ley No. 450, fue el diputado Alejandro Castillero. Dicha iniciativa legislativa consigna: “Por el cual se crea proceso administrativo, de recomposición de las deudas o mecanismos de pago de los consumidores, como resultado de la crisis económica ocasionada por el virus Covid-19, que afecte la estabilidad financiera del consumidor”.
Castillero dijo que “la norma tiene como objetivo dar un alivio a miles de consumidores y deudores panameños, sobre todo a las personas independientes, que no tienen un salario fijo, y que han visto disminuir considerablemente sus ingresos, afectados por la pandemia, a través de una negociación conjunta con sus acreedores”.
Según la información, el diputado explicó que las personas “podrán negociar con sus acreedores de manera conjunta y no de manera individual, para que reestructuren sus deudas, de tal forma que puedan honrar sus obligaciones, y, al mismo tiempo, les alcance para mantener a sus familias en sus gastos básicos”.
Añadió que en la actualidad solo las empresas reciben beneficios a través de figuras legales, como concursos de acreedores o declaración de quiebra entre otros beneficios, “por lo que nosotros con este proyecto queremos transmitir estos beneficios a los deudores, personas naturales individuales”.
Advirtió que “ante el vencimiento de las leyes de moratoria, todos los acreedores, bancos, financieras, entre otros, irán a cobrar sus deudas y quizá van a hacer remates, querer quitar las garantías de los diferentes préstamos de las personas, los carros, casas y otras propiedades, pensamos que puede ser un caos económico para el país”.
“Esta es una legislación que existe en otros países de América Latina y el mundo, y había un vacío legal en nuestro ordenamiento jurídico en Panamá, y, por ende, estamos considerando la necesidad de que se apruebe para que se de la herramienta a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), con más presupuesto, para que pueda atender a estos consumidores, a estos deudores, a reestructurar sus deudas”.
El diputado Castillero explicó que “a diferencia de la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Acodeco tiene oficinas en todo el país, y por eso la norma le da la facultad para que atienda la situación de miles de deudores, porque existe una realidad, después de la vacuna y de la pandemia, las secuelas económicas durarán unos dos o tres años más”.