CMP solicita vetar el proyecto 94 que modifica la Ley 56 de puertos

CMP solicita vetar el proyecto 94 que modifica la Ley 56 de puertos
Los servicios portuarios impulsaron la generación de ingresos en la Autoridad Marítima de Panamá. Foto/Archivo.

Los diputados aprobaron ayer un nuevo ajuste salarial a los trabajadores portuarios.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP), solicitó este martes al presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetar el proyecto de Ley Nro. 94 que modifica la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá, aprobado ayer en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el principio gremio marítimo del país, durante meses este proyecto fue revisado por la Cámara Marítima de Panamá con la participación de diversos gremios del país, mediante la colaboración en mesas de trabajo conjuntas con representantes. del gobierno, incluyendo al Ministerio de Trabajo y a los trabajadores.

No obstante, el texto aprobado por el pleno no refleja lo consultado y acordado por todas las partes ni obedece a lo consensuado en las reuniones sostenidas esta semana en la Asamblea Nacional, resultando en la  incorporación  del artículo 75-A que establece un nuevo solario mínimo por hora para los trabajadores de las empresas concesionarias, contratistas y subcontratistas de puertos y terminales de transporte marítimo en todo el territorio nacional.

“Los salarios mínimos son regulados por el Código de Trabajo de la República de Panamá y revisados periódicamente, por lo que es insólito e inaceptable que se pretenda imponer mediante leyes paralelas modificaciones a los salarios vigentes, lo que representa una distorsión al ordenamiento jurídico nacional”, acotó la CMP.

Acotó que para la industria marítima nacional, representada por su gremio, es una prioridad el bienestar de los trabajadores portuarios, sin embargo, esta intromisión en el desarrollo de la libre empresa establece fueros y privilegios que ponen en riesgo los más de 10,000 empleos directos e indirectos de trabajadores de los puertos de Panamá.

Ante ello, solicitan al presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetar el Proyecto de Ley N°94, a fin de mantener el desarrollo y posicionamiento del país a nivel internacional, que requiere de estabilidad jurídica para las inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *